Sociedad y Justicia
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Población indígena enfrenta barreras que limitan aprendizaje

SEP: abatir la desigualdad educativa demanda un esfuerzo monumental
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que al concluir este sexenio al menos 60 por ciento de su matrícula indígena acudirá a planteles donde esté en marcha el programa para la asignatura de lenguas originarias, y el mismo porcentaje de centros escolares deberá beneficiarse de al menos uno de los programas dirigidos a la mejora de la infraestructura educativa.

Como parte de las acciones de la nueva estrategia nacional de equidad e inclusión, se destaca que todas los planteles de educación indígenas deberán contar con el libro de texto gratuito y recursos digitales en sus lenguas, así como aplicar, por norma, 20 por ciento de los recursos destinados a programas de la SEP para atender a esta población vulnerable.

Sin embargo, en un reporte sobre la atención educativa a las poblaciones vulnerables, elaborado por el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, se reconoce que este sector de la población enfrenta diversas barreras que limitan su aprendizaje, entre ellas, deficiencias de infraestructura, equipamiento y recursos de aula; escuelas de organización incompleta, y débil acompañamiento técnico y académico.

Además, afirma que subsiste una limitada disponibilidad de materiales educativos y recursos didácticos disponibles en lenguas indígenas, a lo que se suma una insuficiente preparación docente para responder a la diversidad, así como una débil pertinencia cultural y lingüística de planes y programas de estudio.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el funcionario, el porcentaje de escuelas primarias generales que cuentan con acceso a Internet es de 45.9 por ciento, pero para las primarias indígenas es de 8.3 por ciento, y para las comunitarias de apenas 1.5 por ciento, pese a que las últimas dos ofertas educativas atienden a los niños en condiciones de mayor marginación socioeconómica en zonas urbanas, dispersas y de alta marginalidad.

Como parte de la estrategia para fortalecer la equidad e inclusión del sistema educativo, destacó que al final de este sexenio se prevé que 10 mil docentes sean capacitados en competencias lingüísticas y en la asignatura de lenguas orginarias.

Pese al diseño de una ruta de acciones para garantizar su puesta en marcha, Tuirán Gutiérrez, destaca que abatir la desi-gualdad que aún se enfrenta en el sistema educativo nacional demandará un esfuerzo monumental y de largo aliento, inversiones crecientes, pero también la superación de inercias y un esfuerzo de colaboración que involucre a toda la sociedad.