Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro de arte de la periodista y Luis Moro en el Museo Nacional de la Estampa

Luego de días de dolor, seguimos adelante como el rugido de una leona: Poniatowska
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 6

La exposición sobre el Taller de Gráfica Popular, que el Museo Nacional de la Estampa (Munae) inaugurará a finales de año, es un homenaje a ese grupo tan olvidado, que fue tan heroico en los años 40 y 50 del siglo pasado y al México que luchó contra el fascismo, dijo Elena Poniatowska, durante la presentación del libro de arte La leona, colaboración gráfica de la Premio Cervantes 2013 con el artista español Luis Moro.

La escritora afirmó el miércoles, en el Munae, que en el Taller de Gráfica Popular “Hannes Meyer hizo libros; el trabajo de Leopoldo Méndez, Alberto Beltrán, Mariana Yampolsky y Pablo O’Higgins. Va a ser un reconocimiento al México de los años 40, el que luchó contra el fascismo”.

El recinto cerrará 2017 con una exposición para celebrar los 80 años de la fundación del Taller de Gráfica Popular, adelantó su director, Santiago Pérez Garci; el museo reinició actividades luego del sismo del 19 de septiembre.

Estamos aquí, vivos

Elena Poniatowska afirmó: Tenemos, ustedes y nosotros, el dolor de los días que vivimos, el 19 de septiembre adentro, pero también estamos aquí, vivos, y seguimos hacia adelante como el rugido de una leona. Además, destacó el trabajo de Luis Moro, quien se pasó muchos días con los damnificados, ayudándolos.

La colaboradora de La Jornada refirió su sorpresa de que Moro hubiera comprado el poemario Rondas de la niña mala, que incluye La leona, “porque yo soy periodista; pensé, ‘¡qué mosca le picó!’ cuando me dijo ‘quiero ilustrar el poema’. Nunca imaginé que sería un libro de esta envergadura, de esta fuerza.

Me llevó al taller y vi, por ejemplo, grabados de Vicente Rojo. Me quede de a seis que con un poema superdesconocido me tocara este recibimiento y la calidez de Luis Moro. Me emociona y agradezco muchísimo, mencionó Elena Poniatowska.

La leona es la primera colaboración gráfica de la periodista en su faceta de poeta, publicada por Blackstone Press y presentada en el contexto de la muestra Foro gráfico: miradas cruzadas, Luis Moro/ Elena Poniatowska/ Antonio Gamoneda, que este domingo concluye en el Munae (La Jornada, 24/08/17).

En su participación, Luis Moro afirmó: “Elena es la mujer que más admiro, no sólo de México. Una de las mujeres que ha dejado huella en mí y en todos los mexicanos, por su generosidad, poesía, solidaridad, siempre cercana al más débil, siempre sensible a los problemas que acontecen a este país; que hace que nos volvamos a levantar.

La leona es una metáfora de ese espíritu. La elegí porque representaba al mundo que Elena siempre ha descrito y buscado, ese lado femenino que fue olvidado muchas veces en la literatura y el arte.

Ella ha rescatado esos personajes grandes, profundos, y los realza como yo lo hago con los animales pequeños en mi trabajo, pero también están en toda la iconografía del arte mexicano, desde el mundo prehispánico hasta nuestros días.

Agradecimiento de Blackstone Press, editor de La leona

Gabriel Carbonell, director del taller Blackstone Press, agradeció a Elena Poniatowska y Luis Moro por “la entrega total que tuvieron en este hermoso proyecto, que enmarca tres principales medios de estampa: litografía con tres obras, tipografía del poema La leona y la serigrafía. Se procuró enaltecer estos tres medios de estampación que por los nuevos medios de impresión se han olvidado”.

Por su parte, Eric O’Farrill, editor de La leona, sentenció que esta carpeta ya es patrimonio del acervo del museo y de todos los mexicanos. Me llena de orgullo trabajar en este proyecto para el pueblo de México, generando belleza y arte.