Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Mundial de CDMX espera que México supere las dos preseas de ediciones pasadas

Rescatar la credibilidad del tiro con arco, el mayor de los retos de Santiago Avitia
Foto
Santiago Avitia agradeció al experimentado arquero Juan René Serrano (arriba), quien además de competir, lo apoyó en la organización de Mundial en la capital mexicanaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. a15

A cinco meses de ocupar el cargo como presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Santiago Avitia Hernández desea que en el Mundial que comienza este domingo con la práctica oficial en el Campo Marte se logren superar los resultados anteriores con las dos medallas que tiene el país, pero también será una oportunidad para resarcir el daño moral que dejó la anterior dirigente Effy Sánchez, acusada de malversación de fondos federales por 4 millones 700 mil pesos.

Avitia Hernández tiene un doble compromiso para encarar una federación que fue señalada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), entre otras, de malos manejos administrativos.

Desde hace tres años, el deporte de los arcos y flechas no cuenta con presupuesto de la Conade, luego que la institución le retiró los recursos por falta de comprobación de gastos que jamás entregó la yucateca, quien presentó su renuncia y en una asamblea extraordinaria se eligió a Santiago Avitia para cumplir el último año del cargo, el cual ganó con 15 votos de las 20 asociaciones legalmente constituidas en mayo pasado.

Estamos tratando de regularizar la situación con Hacienda y a rescatar la credibilidad del tiro con arco, dijo Avitia.

En víspera de la edición 49 del Campeonato Mundial del deporte que preside, el arquitecto regiomontano señala que se requiere de una reconstrucción total para que las autoridades nuevamente confíen en los federativos que, en su caso, se trata de una disciplina que dio realce en Juegos Olímpicos, donde su hija, Mariana Avitia, ganó el bronce en Londres 2012 para sumarse al subcampeonato de Aída Román y ser las primeras arqueras del país en lograrlo.

Santiago Avitia expone que su disciplina no está desamparada, ya que en estos momentos prevalece la unión de las asociaciones, así como el apoyo económico inin- terrumpido que la Conade ofre- ce a sus representados en las com- petencias internacionales, donde México se ubica entre el top ten.

Prefiere mejor abocarse al Mundial y agradece la ayuda que le dio el arquero Juan René Serrano, quien además de ser competidor forma parte del comité organizador y ha sido el enlace con las máximas autoridades, porque en lo personal nos tocó terminar el periodo y para el 2018 se elegirá un nuevo consejo electivo. Por eso queremos dejar una buena impresión y esta será una oportunidad única para el tiro con arco que sigue trabajando, menciona Avitia Hernández.

El objetivo es superar las dos medallas de plata mundiales que ganaron Román y Serrano (en mixtos) en Turín 2011, en el arco recurvo, porque en compuesto tenemos la de Arminda Bastos que obtuvo en España 2005. Confiamos en los equipos (varonil y femenil) y en lo individual ojalá lleguemos a las semifinales con Alejandra Valencia, Ernesto Boardman, Luis Álvarez, Linda Ochoa, Brenda Merino, Rodolfo González, Julio Fierro, subraya Avitia animado por los recientes resultados de los juveniles en el Mundial de Argentina, donde se ganaron cuatro medallas y se obtuvieron dos plazas para los Juegos Olímpicos de la Juventud del próximo año en esa nación.