Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de varias menciones indirectas, la actriz finalmente escribió en un tuit: HW me violó

Rose McGowan, poderosa voz de denuncia en escándalo Weinstein

The New York Times reportó que en 1997 el magnate le pagó 100 mil dólares para que callara sobre un incidente

Productora, hija de Philip K. Dick, acusa a un ejecutivo de Amazon

Foto
Por sus acusaciones contra el empresario, Rose McGowan fue suspendida de Twitter por varias horas. En la imagen, la intérprete durante la premier de Dior y yo, en 2015Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 7

Nueva York.

En una cadena de tuits y con el Ejército Rose apoyándola, Rose McGowan ha emergido como vengadora denunciante en la saga del escándalo Harvey Weinstein, lo que ha dejado un camino accidentado para ella en las redes sociales.

Después de mencionar en varias ocasiones que tuvo un incidente con Weinstein, finalmente el jueves McGowan lo dijo de forma directa: HW me violó, escribió en aparente referencia al fundador de The Weinstein Co. La representante de Weinstein, Sallie Hofmeister, respondió que cualquier acusación de contactos no consensuales es indiscutiblemente negada por el señor Weinstein.

La revista Hollywood Reporter publicó que McGowan confirmó que se refería a Weinstein; Hofmeister no emitió comentarios al respecto.

El jueves, detectives de Nueva York y Londres dijeron que revisarán las acusaciones contra Weinstein por posibles abusos sexuales ahora que más de 30 mujeres lo acusaron de tener una conducta inapropiada.

Hachette Book Group, una de las principales editoriales del país, anunció que cerró su sello Weinstein Books. Pero hasta ahora ha sido McGowan quien ha hablado más fuerte, incluso a pesar de que esto le costó estar medio día suspendida en Twitter.

Está encendido

McGowan dijo el año pasado que había sido violada por un directivo de estudio. El artículo de The New Yorker, publicado el martes, reportó que Weinstein supuestamente había abusado sexualmente de tres mujeres, una de las cuales permaneció en anonimato. Días antes, The New York Times reportó que Weinstein pagó 100 mil dólares a McGowan en 1997 como parte de un acuerdo legal después de un incidente en una habitación de hotel durante el Festival de Cine de Sundance, en Utah.

El acuerdo incluía cláusulas sobre no hablar del caso en el futuro, pero McGowan se negó a callarse. Está encendido, tuiteó McGowan antes de comenzar una cadena de tuits destinados al director de Amazon, Jeff Bezos. Le dije al jefe de tu estudio que HW me había violado, dijo McGowan en los tuits para Bezos. Lo dije una y otra vez; me contestó que no había pruebas. Le dije que yo era la prueba. Se enviaron mensajes a Amazon sin obtener respuesta.

Las autoridades también buscan evidencias contra Weinstein. El vocero del Departamento de Nueva York, Peter Donald, dijo el jueves que los investigadores revisan los archivos de la policía para ver si alguien más ha reportado ser abusado o acosado por Weinstein. Hasta ahora no se han encontrado denuncias, señaló, fuera de un caso bastante conocido que llevó a una investigación en 2015.

La policía de Londres también revisaba una denuncia que recibió de las autoridades de Merseyside, en el noroeste de Inglaterra, reportaron medios británicos el jueves pasado. La policía de Merseyside dijo que la denuncia había sido hecha un día antes e implicaba un presunto abuso sexual cometido en la zona de Londres en la década de 1980.

Unas 30 mujeres, entre ellas las actrices Angelina Jolie, Ashley Judd y Gwyneth Paltrow, han hablaron recientemente para decir que Weinstein las acosó o abusó sexualmente de ellas.

Algunas de las acusaciones implicaban incidentes en hoteles en Beverly Hills, pero la policía local no respondió sobre si investigan algún posible delito. Por su parte, el Departamento de Policía de Los Ángeles no tiene investigaciones abiertas.

Los detectives que trabajan en la unidad especial para víctimas de la policía de Nueva York recibieron la instrucción de identificar y hablar con posibles víctimas, incluso las mujeres que declararon sobre sus encuentros con Weinstein en el artículo de The New Yorker, de acuerdo con un funcionario al tanto de la investigación que habló con The Associated Press bajo condición de permanecer en anonimato.

La policía del condado de Summit, que comparte un sistema de archivos con la policía de Park City, dijo que no tenía reportes o llamadas que involucraran a Weinstein o a McGowan en los pasados 30 años, sostuvo el vocero Andrew Wright.

En un artículo de The New Yorker, la actriz y cineasta Asia Argento aseguró que Weinstein le hizo sexo oral a la fuerza en 1997 en un hotel en Francia. De acuerdo con la ley de Nueva York, hacer que alguien tenga sexo oral bajo amenazas o la fuerza es delito grave. No hay un límite para presentar cargos por ese tipo de ofensa.

Otra firma, en la mira

El jueves por la noche, Amazon Studios anunció que su jefe Roy Price había sido puesto en licencia después de que una productora detallara las insinuaciones que le hizo después de un acto de 2015 en la Comic Con en San Diego. Isa Hackett, hija del autor Philip K. Dick y productora de la serie Man in the High Castle, declaró a The Hollywood Reporter que Price no dejaba de hacer comentarios sexuales sobre ella durante la noche.

Agregó que se quejó ante los ejecutivos de Amazon quienes iniciaron una investigación, pero nunca le informaron los resultados. Antes, la rama este del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se comprometió a emprender acciones para prevenir otros abusos.