Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La selección de películas busca dar un perfil más amable del país

Mexico Scope, primer festival de cine nacional en Berlín

Organizan Fernando Huerta y Vanessa Meyer, quienes contaron con la colaboración de amigos

Vale la pena apoyar esta iniciativa, aseguran

Foto
Marquesina de la sede del encuentro, cuyas localidades se agotaron el primer día de proyección con Me estás matando, Susana Foto Andreas Hagemoser
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 8

Berlín.

Larga espera, sobradas intenciones, ciclos de cine mexicano y la presencia de producciones nacionales en uno de los encuentros fílmicos más importantes de Europa, la Berlinale, fueron el preámbulo del primer festival de cine mexicano Mexico Scope, que se celebra del 12 al 15 de octubre en la capital alemana.

El legendario cine Babylon, en Berlín, es la sede de las nueve producciones y coproducciones mexicanas que se proyectan en versiones subtituladas en inglés: Me estás matando Susana, de Roberto Sneider (2016, México-Canadá); Atrás hay relámpagos, de Julio Hernández Cordón (2017, México-Costa Rica); La calle de la amargura, de Arturo Ripstein (2015, México-España); Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón (2015, México-Alemania); Sopladora de hojas, de Alejandro Iglesias Mendizábal (2015, México); Las elegidas, de David Pablos (2015, México-Francia); El charro de toluquilla, de José Villalobos Romero (2016, México); Chavela, de Catherine Gundy Daresha Kyi (2017, Estados Unidos-México-España), y Tempestad, de Tatiana Huezo (2016, México), el cual se estrenó en la Berlinale.

El Babylon, a tope

La comunidad hispanohablante residente en Alemania, hambrienta de buen cine, abarrotó las localidades del Babylon, así como el público alemán, lo cual confirmó que la espera fue larga en el vasto panorama de festivales de cine que se celebran durante el año en Berlín.

Ya nos extrañaba que México no celebrara su propio festival en Berlín, conocedores de la importante producción de sus creadores. Es muy numerosa la cantidad de países que realizan estos encuentros, incluso aquellos que tal vez sin ser reconocidos como países representan un importante grupo cultural, como los festivales de cine kurdo, romaní o vasco, que tienen un lugar en Berlín desde hace varios años; esperamos que esta sea la primera de muchas ediciones de Mexico Scope, afirmó en conversación con La Jornada el crítico Andreas Hagemoser.

Con sus recursos financieros, apoyados por un fiel grupo de patrocinadores que donaron incluso los tequilas y las botanas para celebrar el esperado encuentro, los mexicanos Fernando Huerta y Vanessa Meyer encabezan la organización de Mexico Scope. Mientras José Luis Urriago Novoa, amigo colombiano de México y organizador de numerosos ciclos y festivales de cine en Berlín, aportó su experiencia. Completan el equipo Carolina Padilla, Eugenio Arias y Cristian León Buitrago.

Un poco marcados por las producciones que retratan la miseria en que se encuentra nuestro país en cuanto a impunidad, guerra del narcotráfico, feminicidios y demás, intentamos con esta primera edición del festival, mostrar un perfil de México tal vez un tanto más amable, declararon Meyer y Huerta.

Asimismo, confirmaron que aunque en esta primera edición no se convocó a competencia, ésta se tiene prevista para el próximo año, una vez que se logren recaudar fondos. Esto lo hemos financiado nosotros, para demostrar que vale la pena apoyar esta iniciativa; esperamos contar con apoyo de instituciones mexicanas y alemanas para el próximo año.

El festival se convirtió también en la oportunidad para invitar al público a no olvidar a los damnificados por los pasados sismos, al invitarlos a efectuar donaciones por medio de la iniciativa convocada por los actores Gael García Bernal y Diego Luna.