Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto de Reforma entregará premios el próximo día 25

Lila Downs, Mon Laferte y otros, en la Gala de las Lunas
Foto
El proyecto multicultural de Lila Downs ha trascendido fronterasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. a10

Lila Downs, Mon Laferte, Carlos Rivera, Emmanuel y Mijares, Morat y Urband 5 completan el elenco de la 16 Gala de las Lunas del Auditorio, con lo que la ceremonia de entrega de este galardón, que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de octubre en el foro capitalino, se confirma como la noche más importante del espectáculo en México.

Estos seis solistas y grupos se suman a Timbiriche, Billy Elliot el musical y Calibre 50, para completar los nueve actos que brillarán sobre el escenario del Auditorio Nacional, en la décimo sexta edición de los premios, con los que el foro más importante de América reconoce a quienes contribuyen al crecimiento de la industria del espectáculo en México.

Raíz bicultural

Lila Downs es una cantante y compositora méxico-estadunidense que ha logrado refrescar la música folclórica nacional y hacerla sonar en el mundo, al fusionarla con ritmos como rock, ranchero, cumbia, jazz, huapango, blues y rap. Su impacto ha trascendido fronteras gracias a su visión multicultural, siempre basada en sus raíces indígenas y a un concepto musical único e innovador basado en su potente voz, que también se ha orientado hacia la crítica social.

Hija de una cantante mixteca y un profesor de cinematografía estadunidense, a lo largo de más de 20 años de trayectoria artística ha grabado más de 10 discos, obteniendo un Grammy internacional y cuatro premios Grammy Latino. Ha estado nominada en 10 ocasiones a las Lunas del Auditorio y ha recibido seis estatuillas; en 2003 formó parte del talento en escena, igual que en 2011 junto con Celso Piña y Toto la Momposina.

Este año dio a conocer su álbum Salón: lágrimas y deseo , tributo al bolero en el que trabajó con grandes artistas como Andrés Calamaro, Carla Morrison, Diego El Cigala y Mon Laferte, quien está nominado al Grammy Latino 2017, y dio lugar a la gira con que llegará el 4 y 5 de noviembre al Auditorio Nacional.

La cantautora chilena Mon Laferte es considerada ya una de las artistas latinoamericanas más trascendentes de la escena musical contemporánea, gracias a su propuesta musical influida por indie, folclor andino, blues, rock y pop, que han dado paso a exitosos temas como Tu falta de querer, Amor completo y Amárrame.

En 2003, lanzó su primer álbum La chica de rojo, al que le siguieron Desechable (2011), Tornasol (2013) y Mon Laferte vol. 1 (2015), que le dio dos nominaciones al Grammy Latino. A principios de año, en el Festival de Viña del Mar se coronó como la artista nacional más destacada, llevándose La Gaviota de plata y la de oro.

Su nuevo álbum La trenza, en el que cuenta con colaboraciones de Enrique Bunbury, Manuel García y Juanes, le ganó cinco nominaciones al Grammy Latino recientemente, y dio origen a su gira Mon Laferte Amárrame tour, con la que agotó tres fechas en el Auditorio Nacional del 5 al 7 de octubre pasados.

El mexicano Carlos Rivera es una de las máximas figuras jóvenes de la balada y el pop en español. En más de 10 años de trayectoria ha logrado destacar en el ámbito musical y teatral.

El cantante y actor se dio a conocer en 2004 al ganar la tercera edición del reality musical La Academia. Tras su álbum de debut homónimo en 2007, lanzó Mexicano (2010), El hubiera no existe (2013), Con ustedes... Carlos Rivera en vivo (2014).

Su más reciente material, Yo creo (2016), fue reconocido con disco de oro y gracias al éxito de temas como Quedarme aquí y ¿Cómo pagarte? Cuenta con una edición deluxe.

Incursionó en el teatro al protagonizar obras como Bésame mucho, Orgasmos la comedia, La bella y la bestia y Mamma Mía. En 2011 se convirtió en protagonista del musical El rey León, primero en España y luego en México. También ha participado en televisión: en 2014 en el programa La voz Kids España y en México protagonizó la teleserie El hotel de los secretos.

La banda colombiana Morat ha sido considerado revelación latina, al encabezar las listas de popularidad en tan sólo dos años y fue nominada en 2016 a Mejor nuevo artista en los premios Grammy Latino. La banda de folk pop, integrada actualmente por Juan Pablo Isaza, Simón Vargas, Juan Pablo Villamil y Martín Vargas, saltó al panorama musical en 2015 con el tema Mi nuevo vicio, interpretado junto a Paulina Rubio.

La agrupación lanzó su primer EP, Grabado en madera, que incluyó el sencillo Cómo te atreves. Grabó su primer disco, Sobre el amor y sus efectos secundarios, en 2016, con éxitos como Mi nuevo vicio y Cómo te atreves. El material tuvo tan buen recibimiento que este año Morat sacó la edición especial titulada Sobre el amor y sus efectos secundarios... y unas cuantas cosas más, que incluye temas inéditos, como su nuevo sencillo Amor con hielo.

El cuarteto ha cobrado popularidad en México con el tema Sé que te duele, en colaboración con Alejandro Fernández, el cual forma parte de su producción Rompiendo fronteras y lleva más de 70 millones de vistas en YouTube. Junto con Álvaro Soler, el grupo participó por primera vez en un soundtrack, con la canción Yo contigo, tú conmigo, que forma parte de la película animada Mi villano favorito 3, que es el tema oficial de Gru, el protagonista de la cinta.

Urband 5 es un grupo mexicano que ha revivido el concepto de la boy band. Mediante el baile y el canto se ha convertido en una de las agrupaciones juveniles del momento. El proyecto nació en 2014 como resultado de una audición a la que se presentaron alrededor de mil 500 chicos para integrar la agrupación, de los que sólo quedaron Andrew, Diego, Carlos, Fran y Xtiian.

Aunque su propuesta principal es el pop dance urbano, interpretan temas que mezclan ritmos como bachata, hip hop y reguetón, entre otros. Su EP debut titulado #BPSU fue dado a conocer en 2016 y cuenta con temas como The One, Irremplazable, Viernes y Échate pa’acá. En abril de este año lanzaron el sencillo Te quiero más. Los integrantes del grupo cantan tanto en español como en inglés para llegar a un mercado más amplio.

También han incursionado en la televisión. En septiembre de 2015 Telehit presentó la primera temporada de Urband 5: El reality, que mostraba el día a día de la banda, y la segunda temporada se comenzó a transmitir el 30 de junio de 2016.

Emmanuel y Mijares continúan rompiendo récords con el TWO’R Amigos 2, propuesta en la que fusionan nuevos arreglos de los temas que los colocaron en la cúspide del pop y la balada en español, con una gran producción, orquesta y bailarinas.

Con la primera temporada de esta gira, TWO’R Amigos, los intérpretes recibieron la Luna del Auditorio en la categoría de Balada. Emmanuel inició su carrera en la década de los 70 y a la fecha suma alrededor de 40 discos de estudio, en vivo y compilaciones.

En tanto, Mijares lanzó su primer álbum en 1986, al que le siguieron otros de estudio y en vivo, que integran su discografía de más de 20 producciones. Emmanuel ha sido nominado en cinco ocasiones a las Lunas del Auditorio y recibió un galardón, mientras Mijares ha estado nominado en tres ocasiones y formó parte del talento en escena en 2002 junto a Lucero y en 2011 con Albita.