Estados
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obreros temen que con importación de combustible disminuya trabajo y los despidan

Bloquean paso a camiones foráneos en planta de Pemex en Rosarito, BC

La empresa Arco, de EU, una de las que ganó licitación para desembarque y distribución: abogado

Foto
Unos 300 integrantes del sindicato nacional de trabajadores petroleros protestaron este viernes en la planta de almacenamiento y distribución de Pemex, en Playas de Rosarito, Baja California, por la importación del combustibleFoto Alberto Elenes, La Jornada Baja California
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 23

Playas de Rosarito, BC.

Trabajadores de la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en este municipio, bloquearon por más de siete horas las instalaciones para impedir el acceso a camiones de empresas extranjeras, una de ellas proveniente de Long Beach, California, de la empresa Arco, la cual arribó la madrugada de ayer.

Los empleados de la planta de Pemex temen que con el ingreso de empresas privadas disminuya la materia de trabajo del personal sindicalizado, lo que podría derivar en despidos. La protesta se inició a las 12 horas de este viernes y concluyó pasadas las 18 horas.

El secretario de la sección 40 del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana (STPRM), Miguel Ángel Almaguer Pérez, informó que de esta planta dependen alrededor de 300 sindicalizados, todos en riesgo con la llegada y operación de esas empresas.

Tememos que la materia de trabajo merme. Lo que ellos están haciendo es incorrecto, ahorita están trabajando de manera errónea, por ejemplo, al descargar en estaciones que no son propias de la marca de la distribuidora, dijo el secretario sindical.

Confirmaron que tenían conocimiento de la llegada de las compañías extranjeras, pero nunca se les informó dónde descargarían los auto-tanques. Apenas el jueves anterior lo corroboraron, por lo que la noche del 12 de octubre acordaron realizar este bloqueo, turnándose por tiempos, sin descuidar sus obligaciones.

Dependen 300 empleados

Dijeron desconocer en qué consistieron las negociaciones entre las empresas extranjeras con Pemex, pues nunca fueron notificados ni les compartieron información al sindicato. Aseguraron que no permitirán el acceso de más camiones, sin precisar por cuanto tiempo.

Leonado Abarca, representante jurídico de la empresa Distribuidora de Combustible, que es la compañía contratada por Arco para realizar el desembarque de la gasolina y posterior distribución en sus estaciones, se mostró sorprendido por el bloqueo; no obstante, expresó tener la esperanza de que no se realicen más.

Explicó que se trata de una relación contractual que se hizo mediante una licitación pública, donde Pemex concursó su capacidad de almacenamiento tanto en ductos como en tanques, y a través de la empresa ganadora ellos fueron contratados para mover el combustible.

Acaba de llegar el primer embarque, entonces a partir de ahora vamos a mover el combustible, refirió Abarca.

Un camión permanecía detenido a la entrada de la planta de Pemex debido al bloqueo de los trabajadores del STPRM desde las 10 horas de ayer, mientras las pipas de Pemex entraban y sa-lían de la estación sin problema alguno.

Pasa que nosotros no tenemos relación directa con Pemex; si a nosotros nos contrata la empresa que gana la licitación, entonces la relación comercial es entre ellos, a nosotros nos contratan como transportistas, precisó Abarca.

Mencionó que no estaba en sus manos resolver el bloqueo, sólo les correspondía esperar, además su labor sólo es ingresar con las pipas, cargarlas y distribuir el combustible a estaciones con la marca Arco, únicamente.

La gasolina es importada de manera directa a la planta de almacenamiento y distribución de Pemex en Playas de Rosarito. A raíz de la reforma energética, Arco va a tener libre uso de la red de distribución de Pemex tanto en Baja California como en el estado de Sonora el próximo año.

Desde el 29 de agosto pasado, Arco abrió sus dos primeras estaciones de servicio en Tijuana, esto fue posible mediante una alianza con Profuels. El costo del combustible va de 15.97 pesos por litro, en la Magna y Premium, y 16.73 pesos en el diésel.

Por lo pronto, Arco es la única marca empresa que ya importa gasolina en forma directa desde sus refinerías en el extranjero.