Estados
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se informa concordancia de 26 perfiles genéticos: fiscal del estado

Avanza identificación de restos encontrados en fosas en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 25

Xalapa, Ver.

De los 300 cráneos localizados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, y El Arbolillo, en el municipio de Alvarado, se identificó la concordancia de 26 perfiles genéticos con familiares que integran colectivos de desaparecidos, informó Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía General del Estado.

Ayer, familiares de personas desaparecidas y el fiscal se reunieron con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de la Secretaría de Gobernación, para conocer los avances del análisis de restos hallados en fosas clandestinas entre 2016 y 2017 y ubicar nuevos puntos de búsqueda de inhumaciones.

Se concluyeron los análisis de los dos predios Colinas de Santa Fe y El Arbolillo, y se notificó a cada familias que dio positivo. Nosotros fuimos testigos de estas diligencias. En esta reunión se informó de las identificaciones, expresó Campa Cifrián.

El fiscal veracruzano detalló que a partir de esta reunión informativa con las familias de personas desaparecidas se iniciarán los trámites para que, en no más de 15 días, se haga la entrega de los restos, con la condición de que no pueden cremarlos porque muchos están sujetos a trámites judiciales.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, del Colectivo Solecito, quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en ju- lio de 2013, consideró que el informe de la autoridad muestra el retraso en las diligencias de identificación de perfiles genéticos.

La identificación va lenta, por ejemplo, en (El) Arbolillo tenemos 47 (restos) con una temporalidad muy clara, nosotros creemos que con éste, es posible tener una identificación más rápida, explicó.

Díaz Genao atribuyó el retraso en la identificación de cuerpos a la falta de un banco de perfiles genéticos. Nosotros levantamos mil 300 muestras de ADN, la fiscalía otras mil 16, y eso se está comparando con los perfiles genéticos de los hallazgos; pero todavía es un número pequeño para la cantidad de desaparecidos que hay.

Campa Cifrián mencionó que uno de los acuerdos tomados en la reunión tiene que ver con el inicio de cinco procesos de búsqueda de restos humanos en diferentes puntos de la entidad en fechas próximas. En la búsqueda, dijo, “se incluye el predio La Gallera –citado por la prensa–-; no comentaremos los otros predios –los conocen los familiares, pero no se harán públicos– para evitar que alguien interesado intervenga”.

El 1º de agosto del 2016 familiares de desaparecidas ubicaron la fosa de Santa Fe, con más de 275 restos humanos. Siete meses después, en marzo de 2017, fue ubicado el panteón ilegal en El Arbolillo, con 47 restos.