Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La francesa Azoulay, nueva directora de la Unesco
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 22

París.

La ex ministra francesa de Cultura Audrey Azoulay fue electa este viernes directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), frente a su rival qatarí, un día después de que Estados Unidos e Israel anunciaron su salida de la agrupación acusándola de ser antisraelí.

Azoulay, de 45 años, se impuso con 30 votos contra 28 de su rival, tras seis rondas de votación. También venció a Hamad bin Abdulaziz al Kawari, igualmente ex ministro de Cultura, quien no consiguió recabar apoyos entre sus vecinos del Golfo a causa de una crisis abierta, liderada por Arabia Saudita, que impulsó un bloqueo del emirato.

La elección, compleja y política para designar al sucesor de la búlgara Irina Bokova, cristalizó las tensiones en el seno de la institución.

Azoulay, de orígenes judío y marroquí, tendrá que enfrentar la difícil tarea de convencer a Estados Unidos e Israel de seguir siendo integrantes y encarar las acusaciones contra la institución.

Antes de la elección Azoulay declaró a la prensa que su candidatura buscaba restaurar la eficacia y la credibilidad de la agencia, que atraviesa una crisis política profunda.