Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Arrancó el proceso de selección en el PRI

Osorio Chong y Meade en la punta

Apasiona el tema: participan más de 11 mil personas en el sondeo

Los de Abajo

Contra radios indígenas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Trump: una vez más

Porrazo tras porrazo

Dólar a 19.37 pesitos

Infancia y sociedad

Mujeres escribiendo

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Reglamento de construcciones: las lecciones del sismo
C

omo parte de las reacciones oficiales tras el sismo que el 19 de septiembre causó graves daños en la capital del país, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera anunció ayer que en las próximas semanas se modificará el reglamento de construcciones vigente en la Ciudad de México. De acuerdo con el mandatario, los cambios responderán al doble propósito de reforzar las disposiciones en materia de seguridad estructural de nuevas construcciones y crear una regulación específica para la adecuada restructuración de los edificios afectados durante el siniestro del mes pasado.

El Correo Ilustrado

Llaman a no lucrar con la desgracia

L

a riqueza en otros tiempos se hacía con el sudor de la frente. Hoy no siempre es así. Hay unas que se han hecho a base de la pobreza de muchos. Lo estamos viendo claro: del terremoto para acá están aumentando escandalosamente los precios. ¿Quién lo está permitiendo? ¿Por qué? Lo que están encareciendo ya era caro antes del siniestro.

¡Qué vergüenza de cancillería!
S

oy de una generación que llegó a estar sumamente orgullosa de la política exterior mexicana, incluso hasta el año dos mil. Durante casi toda la década de los años ochenta, presté todos mis servicios a la Secretaría de Relaciones Exteriores y creo haber sudado la camiseta como el que más, aunque fuera en las modestas funciones que me encomendaron.

Crisis civilizatoria y cuidado de la tierra
E

l pasado viernes 6 algunas personas tuvieron la oportunidad de escuchar, en las instalaciones del Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México, a Leonardo Boff, filósofo, teólogo, ecologista, profesor y escritor brasileño. En su conferencia, en la que aludió a la crisis de civilización por la que estamos pasando, compartió un mensaje que posibilita sembrar esperanzas, tras los sucesos, algunos naturales, otros de carácter antropogénico, que han sacudido recientemente nuestro país. El contexto que enmarca ese encuentro es la inminente celebración de los 50 años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, realizada en 1968 en Medellín, Colombia, luego de que un grupo de obispos de América Latina, en la recta final del Concilio Ecuménico Vaticano II, vislumbraron una reunión para interpretar a la luz del Concilio a Latinoamérica. Fue así como se gestó la II Conferencia de Medellín, que condensó el caminar eclesial de aquella crucial década.

José M. Murià
Miguel Concha
Una contrarreforma laboral secreta
D

espués de ocho meses de haber entrado en vigor la reforma constitucional en materia laboral, los abogados empresariales que han trabajado en secreto con las autoridades de trabajo y de forma marginal, con algunos miembros de Poder Judicial, insisten en modificar su esencia, mediante las leyes reglamentarias y cambios a la Ley Federal del Trabajo, que presentará el Ejecutivo como iniciativa presidencial a la Cámara de Senadores. Al respecto, hace unos días, en reunión privada, presentaron complacidos un informe de sus avances, que contienen aspectos regresivos, reformas al procedimiento y algunos asuntos o temas pendientes a discusión:

La unidad hace la fuerza
L

a noticia que circuló el domingo pasado en las redes sociales, sobre la declinación de Emilio Álvarez Icaza a buscar una candidatura independiente para las próximas elecciones presidenciales de 2018 me llenó de alegría, si bien no esperaba menos de él, conociendo desde hace muchos años de su entereza y generosidad, cuando colaborábamos en Alianza Cívica en 1994, para impedir un nuevo fraude electoral de parte del presidente Carlos Salinas.

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati / I
Reconstrucción: ciencia y gobierno
L

a reconstrucción no es un asunto de ladrillos y varillas, sino de personas y emociones. De ahí que la demolición de edificios, la reparación de casas y condominios, el diseño y organización de los apoyos, los planes para futuras construcciones no pueden pensarse como si no existieran muchos cientos y quizá hasta miles de víctimas directas y varios círculos concéntricos con todos los afectados de muy diversas maneras. Ahí están los familiares, amigos, vecinos, dolientes solidarios, los de centros de acopio, brigadas, campañas de apoyo, y todos los que se han involucrado de innumerables maneras y suman algunos cientos de miles; un enorme peso de opinión y acción que, más allá de los expertos y científicos, deben ser considerados como un actor fundamental. Toda tragedia y, aparejada, toda reconstrucción trae consigo inevitablemente y con diversos grados de visibilidad una reorganización social. Las personas se unen primero para sobrevivir, ahora se juntan para reconstituir sus vidas.

EU: crisis creciente en pensiones
C

omo en México, Chile y otros países latinoamericanos, en Estados Unidos existe una creciente crisis en los sistemas para el retiro. Ello porque las cuentas individuales han remplazado las pensiones seguras.

Hugo Aboites*
James W. Russell*
Trump, Cuba y Puerto Rico: nada nuevo
E

n el mismo lapso de dos semanas, el presidente Donald Trump reinició la guerra fría contra Cuba y trivializó la agonía mortal de Puerto Rico ante el huracán María, de categoría 5: No es una verdadera catástrofe, dijo Trump en San Juan el martes pasado, al negar la necesaria movilización de estilo militar hacia el interior del país para salvar vidas de ciudadanos estadunidenses que tienen la suerte de ser también puertorriqueños.

Como una lágrima bajo la lluvia
D

esde un principio la idea sonaba descabellada. Hacer una secuela de Blade Runner, la obra maestra de Ridley Scott, 35 años después se antojaba un reto imposible, dada la contundencia de la película original. Pero qué hacer cuando el propio Scott funge como productor ejecutivo de la necedad.

Antonio González *
Leonardo García Tsao