Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y sociedad

Mujeres escribiendo

“C

uando aparecieron las primeras flores, los dinosaurios ya no estaban ahí”… El próximo lunes 16 de octubre, mujeres escritoras de Tlalpan que integramos el taller Silencio: mujeres escribiendo, vamos a celebrar con lectura de cuentos y poemas el Día Mundial de las Mujeres Escritoras, que se conmemoró por primera vez el año pasado.

El Día de las Escritoras surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y por la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cul-tura. Se trata de contrarrestar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.

Nosotras hacemos cuentas: el premio más importante de literatura en lengua castellana, el Premio Cervantes, sólo se ha concedido desde su institución en 1976 a cuatro mujeres: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013), frente a 37 hombres.

En el caso del Premio Nobel de Literatura, desde su creación en 1901 hasta 2017, se ha premiado a 16 mujeres y 100 hombres.

El año pasado, en el Día de la Escritora se destacó que no existe una palabra en masculino equivalente a musa, porque históricamente el lenguaje ha situado a la mujer como fuente de inspiración y al hombre como el creador que bebe de ese halo y lo transforma en arte. A lo largo de siglos, las escritoras se han rebelado a golpe de pluma y papel y han dejado un legado insuficientemente reconocido.

Laura Freixas, presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, sostiene que es importante reivindicar ese día porque constantemente las mujeres en el mundo de la cultura son marginadas. Hay que hacer cambios en el sistema educativo, pues la mayoría de los textos están escritos por hombres. También deberíamos estimular tempranamente a niñas y niños a expresarse libremente por escrito.

Todavía en el siglo XIX hubo autoras que tenían que usar seudónimos masculinos para poder publicar, como fue el caso de Emily Brontë con Cumbres Borrascosas, que apareció firmado por Ellis Bell. El mundo ha mejorado mucho desde entonces para las plumas femeninas, pero no hemos logrado conquistar del todo nuestro Cuarto Propio en el mundo editorial.

Con instituciones de España y América Latina nos sumamos a esta celebración que trata de enriquecer el mundo para nuestras hijas e hijos. La cita es el 16 de octubre a las 18:30 horas en el Centro de Tlalpan. Plaza de la Constitución No. 17, restaurante La Sazón de Tlalpan.