Política
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité de Participación del Sistema Nacional Anticorrupción busca garantizar transparencia

Instan a Peña Nieto a apoyar la creación de un fondo único para la reconstrucción

Se requiere del liderazgo del Presidente de la República, plantea Jacqueline Peschard

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 6

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción llamó al Presidente de la República a sumarse a la creación de un fondo único para la reconstrucción, para garantizar la transparencia y rendición de cuentas de los re­cursos que se destinarán a los damnificados por los sismos registrados en septiembre.

La presidenta del comité, Jacqueline Peschard, comentó en entrevista que uno de los grandes riesgos es que se haga uso político de los fondos y para ello se necesita una mesa de coordinación que articule las reglas de operación para el proceso reconstrucción.

Por eso planteó que se requiere de un liderazgo del gobierno federal y en particular de la Presidencia de la República.

En un comunicado el comité señaló: Hace falta una visión unificadora de ese esfuerzo llevado a cabo por gran cantidad de organismos públicos y privados, agrupaciones filantrópicas, manos anónimas y celebridades nacionales e internacionales, que buscan desinteresadamente y sin protagonismos una reconstrucción que tiene que ser forzosamente clara, transparente, desinteresada, eficaz, sin el menor asomo de corrupción, y por la solidaridad y amor a México que salió a la luz entre los escombros de la tragedia.

Peschard explicó que si no hay confluencia entre distintos actores que ofrecen su esfuerzo para que haya fondos para la reconstrucción difícilmente vamos a tener una reconstrucción con los objetivos que se pretende.

Lo importante es que no haya dudas de dónde llegan fondos, si está claro de cómo se van a ejercer recursos y que en vez de 20 o 30 distintas reglas haya una homogénea, refirió.

La dispersión de fondos, encomiendas, actores y proyectos de es propensa a una reconstrucción desarticulada, en la que la reactivación económica y la recuperación de los patrimonios familiares, por un lado, y el desarrollo social equilibrado por el otro, difícilmente podrán confluir, expusieron en su pronunciamiento, refirió el CPC.

La presidenta del organismo consideró que pueden participar empresarios, organizaciones civiles y la academia, y el CPC se ofrece para encabezar este llamado a la mesa de coordinación.

La iniciativa de articular un solo fondo surgió también del trabajo que han desarrollado con Epicentro, que agrupa a organizaciones civiles y Nosotrxs.

Convenio con el Inai

En tanto, los empresarios que integran el comité técnico de Fuerza México, que recaba fondos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) a fin de transparentar las donaciones económicas y materiales.

El fideicomiso, que es encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial, prometió dar máxima publicidad a los mecanismos de control del dinero y para ello difundirá en fideicomisofuerzamexico.com el contrato, las reglas de operación, la integración del comité técnico y los estados financieros, entre otros.

También ofrece transparentar la canalización de las aportaciones para los proyectos de reconstrucción y sus beneficiarios.