Política
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esquema de reparación, similar al de otras entidades

Censo detecta más de 15 mil viviendas con daños en Morelos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 8

De más de 23 mil viviendas censadas en Morelos, 15 mil 704 presentan daños, de magnitud diversa, a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, informó Jorge Márquez, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, comisionado para atender esa entidad.

Marcos Ibarra, coordinador de Delegaciones, precisó: con daño menor, 6 mil 554 viviendas; con daño parcial, 6 mil 434; con daño total y reubicación, 2 mil 716, para dar un total de 15 mil 704 viviendas.

El siguiente paso, dijo Márquez, es entregar los resultados de este censo al gobierno federal para continuar con las tareas de reconstrucción, que se realizará con toda transparencia y actuando de la mano de la sociedad.

El mecanismo de reconstrucción de viviendas se anunciará en los próximos días y tendrá características similares a los esquemas de apoyo en otros estados también severamente afectados, comentó.

Recibí la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de centrar todo el esfuerzo en un primero momento en superar la emergencia causada por el sismo del 19 de septiembre, dando prioridad a las labores de rescate, protección a la población, abastecimiento de víveres y productos de primera necesidad, señaló.

En forma conjunta, se ha hecho llegar a la población afectada servicios de salud y alimentación; además, se ha garantizado que los refugios y albergues operen de manera efectiva y cercana.

En un segundo momento, agregó, que es el que ahora concluye, las tareas se centraron en realizar un censo de daños a viviendas, que permitiera dimensionar las afectaciones y en su momento se definiera un esquema de reconstrucción.

Lo mismo en Jojutla y en Tlaltizapán, que en Tetela, Zacatepec o Tlayacapan, por mencionar algunos de los 33 municipios.

Integrantes de las fuerzas armadas y la Policía Federal, servidores públicos de distintas dependencias, delegados federales, expertos internacionales y, sobre todo, voluntarios, se desplegaron para atender a la población afectada.

Se ha evaluado la infraestructura y la demolición, hecho campañas de vigilancia epidemiológica, así como consultas médicas y de atención sicológica.