Política
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es perfecta, aseguran; los recursos son la clave, explican

La Ley de Desaparición Forzada, un voto de confianza al Estado: ONG
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 13

Aunque no es perfecta y carece de algunos aspectos importantes, la Ley General de Desaparición Forzada –aprobada el jueves en la Cámara de Diputados– representa un avance que permitirá a los familiares de las víctimas tener una herramienta legal fuerte, siempre y cuando el gobierno la dote de los recursos necesarios, indicaron activistas especializadas en el tema.

Grace Fernández, integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, señaló que al final queda una ley que, si bien no es perfecta y carece de un poco más de fuerza y de sanciones a los superiores jerárquicos (de los funcionarios que participen en una desaparición forzada), la acompañamos porque es un voto más de confianza al Estado mexicano para que resuelva esta crisis.

No obstante, Fernández subrayó que una ley sin recursos no sirve. Una base de datos de personas desaparecidas, por ejemplo, no se crea con 200 pesos. Los recursos son la clave para la aplicación de esta nueva ley que da nombre a nuestro problema, para que el pueblo sepa que no son 32 mil personas desaparecidas en el país, sino más de 100 mil.

Araceli Rodríguez, presidente del Colectivo Colibrí y miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, coincidió en que el presupuesto es una pieza clave, porque sin él no hay ley, por lo que habrá que presionar a las autoridades para que le otorguen los recursos necesarios.

En cuanto a los temas que aún podrían mejorarse en esta norma, la activista –quien busca a su hijo Luis Ángel León, policía federal desaparecido en 2009– consideró que podría afinarse los puntos de la prescripción de este delito y de la responsabilidad de los servidores públicos que caigan en la omisión en su labor de investigación.

En Guerrero, Emma Mora, una de las portavoces de la asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, indicó que este grupo entregará protocolos en materia de desaparición a agentes del Ministerio Público, para que brinden un servicio adecuado a las familias de las víctimas. Estamos de acuerdo en esta ley, fuimos partícipes, sostuvo, y detalló que falta que la ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, lo que ocurrirá en un plazo de 60 días.

Resaltó la importancia de crear comisiones de búsqueda y un registro nacional de personas desaparecidas.