Sociedad y Justicia
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En el nivel más bajo de matemáticas, 85% de los alumnos

Crearán mecanismo para combatir rezago de estudiantes de bachillerato
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 29

En las próximas semanas el gobierno federal publicará el decreto de creación del Sistema Nacional de Educación Media Superior, con el que se busca crear un mecanismo de colaboración y coordinación entre autoridades, a fin de mejorar los bajos niveles de aprendizaje con que egresan los jóvenes que cursan bachillerato en México, pues 85 por ciento se ubica en los niveles más bajos de aprendizaje en matemáticas, y 62 por cien-to en lectura y comunicación.

Tan sólo en los subsistemas estatales, donde acude 47 por ciento de la matrícula nacional de bachillerato, la media del puntaje alcanzado en lectura y comunicación es de 477 puntos sobre un máximo de 500, mientras que en matemáticas es de 482 puntos.

Lo anterior ubica a los planteles en las entidades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, bachilleratos estatales, telebachilleratos y telebachilleratos comunitarios con los puntajes más bajos.

Tras participar en una mesa de análisis de resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017 en Educación Media Superior, que no son comparables con las evaluaciones de años anteriores debido a que se aplicó una nueva escala de calificación. En esta ocasión se incluyeron más áreas de conocimiento y con mayor profundidad.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario del ramo, señaló que la generación 2014-2017 que participó en Planea 2017 no ha sido beneficiada por la reforma educativa. Los resultados se mantienen bajos desde 2012 a la fecha, y se proyecta que en un lapso de de tres a cinco años se vean avances.

Cuestionado sobre los bajos resultados de los subsistemas estatales, destacó que se debe tomar en cuenta el rápido crecimiento de la matrícula en los pasados 4 a 5 años y que los estudiantes vienen con déficits acumulados y con mayores problemas y la escuela no les da lo que necesitan para mejorar.

En entrevista al concluir su participación en el acto convocado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee), organismo que diseñó y aplicó Planea 2017, Tuirán Gutiérrez señaló que en uno o dos meses el sistema deberá operar, a fin de apresurar el paso para garantizar mejores mecanismos de colaboración y coordinación que impacten en una mejor organización de los planteles, subsistemas, y eventualmente de los resultados.

Durante su análisis de los resultados de Planea 2017, admitió que las transformaciones que busca impulsar la reforma educativa en el bachillerato enfrentarán el desafío de difundirse y extenderse en un contexto institucional complejo, conformado por 33 subsistemas y más de 150 expresiones institucionales y organizacionales con grados variados de autonomía, lo que demandará, dijo, que se avance de forma eficaz, consistente, sostenida y disciplinada.