Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peor que descoordinación: la mano derecha hace lo contrario a la izquierda

Políticas contrapuestas de Semarnat y Sagarpa reciben críticas internacionales
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 30

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entrega subsidios que están fomentando la ampliación de la frontera agrícola sin pensar las afectaciones que tiene esto, aseguró la organización internacional The Nature Conservancy (TNC).

Su directora ejecutiva, Isabel Studer Noguez, dijo que en temas de políticas públicas no sólo hay descoordinación, sino a veces la mano derecha hace justo lo contrario a la izquierda. Entonces, mientras la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) está buscando conservar áreas naturales protegidas y evitar la deforestación, la Secretaría de Agricultura va en contra.

María Martínez Murillo, directora del programa de Tierras de TNC, puntualizó que estos subsidios fomentan más frontera si es que no se cuidan. Además, dijo, los subsidios para la capacitación no se hablan con el subsidio para el activo productivo. ¿De qué te sirve darle un tractor a las personas sino saben para qué lo va a usar?

Studer Noguez expuso que de acuerdo con el programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura el aumento de la población mundial implicaría un incremento en la demanda de alimentos de 60 por ciento, lo que llevaría a ampliar en 12 por ciento la superficie terrestre que se requiere para lograr esa meta de producción agrícola. México, señaló, no queda exento de este panorama, que se vuelve más complejo ”por los impactos del cambio climático, que vienen de la mano con problemas como la sequía e inundaciones, los cuales afectan la capacidad de producción agrícola”, ante lo que urge que se implementen medidas para mejorar la producción.

Martínez Murillo explicó que a través de sistemas silvopastoriles y de agricultura de conservación para la producción de granos, que la organización ya implementa en el país, se lograrían mayores beneficios. Sin este tipo de sistemas va a ser muy difícil que los productores se adapten al cambio climático y que además tengan fortalecida su seguridad alimentaria, dijo.

Leticia Gutiérrez, asesora de Tierras, agregó que en Yucatán desarrollaron un mapa con las zonas de estricta conservación y en las que se pueden realizar actividades.