Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 30 años se han realizado más de mil en el país: José Narro

Esperan trasplantle, 13 mil pacientes
Foto
El titular de Salud, José Narro, encabezó ayer el lanzamiento de una campaña organizada por el Issste para fomentar la cultura de donación de órganosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 30

En los recientes 30 años, en México se han realizado más de mil trasplantes de órganos y tejidos, pero aún así nos quedamos cortos porque todavía hay miles de personas que necesitan uno para mejorar su calidad de vida o pa-ra no morir, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Durante el lanzamiento de una campaña organizada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para fomentar la donación, el funcionario destacó que aunque se ha avanzado mucho en este terreno, las necesidades de los pacientes siguen siendo muy grandes. Entre 2010 y 2016, aumentó 75 por ciento el número de trasplantes, pero la verdad es que nos quedamos cortos, porque todavía hay 13 mil personas en lista de espera. De ellos, 7 mil requieren una córnea, enfatizó Narro.

El país, resaltó, cuenta con una red de 20 centros estatales de trasplantes, cuyo trabajo incide directamente en la capacidad de miles de personas de ser productivas y vivir con alegría.