Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación, destacan abandono del campo

Cambio climático acentúa migración: expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 30

Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Alimentación, el subsecretario para asuntos multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, destacó que la reducción de la productividad agrícola y la pérdida de cosechas provocadas por el cambio climático es la segunda causa de migración en países de Centroamérica y México.

Explicó que la modificación del clima está teniendo efectos devastadores en el mundo y afecta la agricultura de muchos países con sequías prolongadas. Al hacerlo, está acabando con el modo de vida de poblaciones rurales dedicadas a la siembra tradicional que se ven forzadas a migrar, dijo con base en un estudio sobre el tema.

Ante representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), planteó la necesidad de dar oportunidades a las poblaciones campesinas, para que se puedan mantener arraigadas a sus regiones con nuevos programas de inversión e infraestructura.

Debemos acabar con la idea de que la agricultura familiar es de los pobres, puntualizó el funcionario y resaltó que no hay razón objetiva por la cual estos grupos no tengan acceso a las mejores tecnologías.

Los estados y las sociedades deben hacerse responsables de ello, pues el problema de la migración no se va solucionar levantando muros, agregó en la celebración en la SRE.

Ruiz Cabañas resaltó los aportes de la migración al señalar que contribuyen con 7 por ciento del producto interno bruto mundial.

Recordó que en breve se realizará la conferencia preparatoria para la adopción de un pacto global sobre migración, con el cual se puede tener una nueva gobernanza internacional en la materia.

También expuso que los migrantes no tienen por qué salir de sus países de forma irregular e insegura. Se requiere cambiar esa situación, para que el traslado de los trabajadores sea ordenado y seguro.

Por su lado, Julio Berdegué, representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, propuso focalizar y aplicar de mejor forma los recursos.