Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Bomberos áun no controlan el fuego

No está cerca el fin de la emergencia en California, reconocen
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 31

La recuperación en las poblaciones del norte de California tendrá que esperar a que los bomberos logren controlar los 21 focos de fuego que abarcan más de 780 kilómetros cuadrados, un área equivalente a la ciudad de Nueva York.

No estamos ni cerca del fin de esta emergencia, dijo el director de la Oficina de Servicios de Emergencia estatal, Mark Ghilarducci.

El siniestro obligó al empleo de reos, de mínima seguridad, para fungir como bomberos: medio millar hace esa labor sin cadenas ni custodios.

Un humo espeso y sofocante cubría los condados afectados y el viento lo llevaba a las ciudades de la Bahía de San Francisco, donde los cubrebocas se han vuelto parte de la vestimenta habitual y el cielo del anochecer tiene un tinte rojo sangre.

Cientos de personas fueron desalojados hacia las playas del norte y algunas durmieron sobre la arena la primera noche.

Después llegaron las carpas y los sacos de dormir y las autoridades habilitaron edificios públicos y restaurantes como refugios en la seguridad y el aire puro de Bodega Bay, una población costera donde las temperaturas caen drásticamente durante la noche.

Equipos provistos de perros especializados iniciaron la búsqueda de cadáveres el jueves. En algunos casos fue necesario recurrir a los números de serie grabados en implantes médicos para identificar los restos carbonizados.

Desde el domingo, los incendios han transformado barrios enteros en yermos. Al menos 3 mil 500 viviendas y negocios fueron destruidos y unas 25 mil personas fueron obligadas a huir.

Algunos de los lugares más frecuentados por los turistas en el estado, como las ciudades de Sonoma y Calistoga, en el valle de Napa, eran pueblos fantasmas, y los bomberos intentaban frenar el avance de las flamas.