Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quintero, Peralta y Uribe anotaron para los azulcremas, mientras Méndez descontó

América hace valer su dominio ante Cruz Azul; se impone 1-3

Las Águilas iniciaron los festejos de su 101 aniversario con la victoria en el clásico joven

El resultado motiva para enfrentar a Chivas: Piojo

Ganaron porque fueron contundentes: Jémez

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. a13

El América quería un buen festejo para sus 101 años y lo logró al salir con el triunfo en el llamado clásico joven. Sin intimidaciones y con dominio en la cancha, las Águilas vencieron 1-3 a Cruz Azul, que vivió una tarde de terror en su propia casa en la jornada 13 del Apertura 2017.

La escuadra celeste intentó darle un triunfo a su afición que inundó el estadio Azul, pero Carlos Darwin Quintero (18), Oribe Peralta (24) y Mateus Uribe (90 +4) apagaron los ánimos al marcar sendos goles. Édgar Méndez (80) marcó el tanto del honor por vía penal.

La Máquina salió al terreno de juego con coraje y arriesgaron en la ofensiva. Christian Chaco Giménez dejó clara su calidad de líder al guiar a su equipo, mientras su afición los alentaba al grito de ¡azul, azul!.

Apenas había sonado el silbatazo inicial y Chaco se filtró al área para recibir un centro, pero en el intento chocó con el arquero Agustín Marchesin. Felipe Mora rescató el balón y disparó un tiro que pudo ser el primer gol de no ser porque el chileno estaba en fuera de lugar.

Chaco no desistió y de nueva cuenta burló a la defensa americanista y mandó una asistencia para Martín Rodríguez, quien remató con potencia un tiro que pegó por fuera de la red.

Hasta ese momento América se había mostrado precavido, parecía dormido pero estaba analizando al rival para lanzar el golpe.

Bruno Valdez fue el primero en acercarse a la meta de los celestes, pero se topó con Jesús Corona. Sólo fue un aviso del gol que enseguida llegaría. Carlos Darwin Quintero arribó hasta el área y tras una pared con Oribe Peralta disparó a quemarropa para poner el 1-0 que bajaba el buen ánimo de los locales.

Foto
El cementero Christian Giménez y el azulcrema Edson Álvarez durante el juego, en el que América festejó su 101 aniversarioFoto Jam Media

Oribe aprovechó el desequilibrio de los celestes y quebró a la zaga con otra triangulación, esta vez con Silvio Romero, para lanzar un tiro que entró directo al arco.

El ariete Édgar Méndez quiso generar peligro pero se llevó una tarjeta amarilla por un corte de manga al árbitro a manera de reclamo porque no se marcaban faltas en su contra.

Los locales regresaron del vestidor sin mucho entusiasmo y con pesadumbre intentaban revertir la ventaja en los cartones. En cambio, las Águilas se dedicaban a disfrutar del duelo.

En las gradas se vivía un ambiente gris, pero de pronto la euforia revivió cuando al minuto 80 el árbitro Paul Delgadillo marcó un penal en favor de La Máquina. Con un tiro al costado derecho, Édgar Méndez cobró el tiro para poner el 2-1.

La afición pedía el milagro del triunfo o un empate, pero no lo logró. Y vivió con sufrimiento los últimos minutos cuando Adrián Aldrete fue expulsado al 89.

Mateus Uribe dio la última estocada con un disparo dentro del área en tiempo de compensación para sellar la victoria que mantiene al América en los primeros puestos con 23 unidades, mientras Cruz Azul se quedó con 18 puntos.

Al término, Miguel Piojo Herrera, técnico del América, dijo que el triunfo los motiva para ahora enfrentar el miércoles a Chivas. El resultado es muy motivante porque ganamos contra un equipo bueno y eso nos deja tranquilos, afirmó, y destacó el trabajo de Uribe y Quintero.

Francisco Jémez, timonel de Cruz Azul, afirmó que el duelo fue parejo y señaló que la diferencia por la que América sacó el triunfo se debe a que ha sido mejor al concretar.