Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta nueve candidatos al Premio Nacional del Deporte

Federación de natación reconoce a sus atletas más destacados del año
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. a14

Los nueve nominados al Premio Nacional de Deportes, la cifra más abultada de propuestos por un organismo, revela el esfuerzo frente a la adversidad, consideró Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, que reconoció sus atletas más destacados de la temporada 2016-2017.

Estamos muy contentos. Este homenaje habla de una comunidad que va hacia adelante, que si bien estamos en un momento complicado económicamente hablando, no nos hemos detenido y los atletas han hecho lo que les toca, han competido muy bien, afirmó el dirigente tras la ceremonia realizada en un auditorio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Adriana Jiménez, subcampeona mundial de clavados de altura, los clavadistas Arantxa Chávez, Viviana del Ángel y Rommel Pacheco; Antonio Argüelles, nadador de aguas abiertas y su entrenadora Nora Toledano; Adriana Loftus, técnica de la selección de nado sincronizado; Laura Vaca, nadadora desde México 68 hasta la actualidad, con cuatro podios mundiales este año, y el legendario Felipe Tibio Muñoz, son los propuestos por la FMF para recibir el galardón.

No es solamente que uno proponga a alguien, es gente que ha hecho cosas excepcionales; es algo muy positivo y habla de avances, señaló Todorov, al tiempo que admitió que el desarrollo de las disciplinas acuáticas va a paso lento; habrá que sostener los esfuerzos para que los juveniles, a los que estamos apostando, lleguen a su más alto potencial.

Y es que para la administración de Todorov no ha sido fácil enfrentar los embates de la política deportiva. Desde hace dos tres años entró en un conflicto con la Federación Internacional por la cancelación de los Campeonatos Mundiales de Natación 2017, que derivó en la medidas del máximo organismo contra los atletas mexicanos, que quedaron cerca de ser impedidos a participar en competencias por México.

Rommel Pacheco entonó el himno nacional con una playera de Popeye en una competencia en Brasil previo a los Olímpicos.

Tras una demanda de la Conade, el tribunal internacional falló en favor de México, y aunque las relaciones quedaron sensibles, anota Todorov, hoy vemos que fue la decisión más inteligente, sin saber que nos habría afectado la economía y este año los sismos.

La FMN, que además fue obligada a sacar su oficina del Comité Olímpico Mexicano, enfrenta ahora una demanda de un ex empleado administrativo.