Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja la expectativa sobre una negociación exitosa; nerviosismo en mercados, advierten

Amenazas de Trump sobre sacar a EU del TLCAN, estrategia de negociación: analistas
Foto
Especialistas consideran que la fase actual de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte cambia las expectativas sobre el futuro del acuerdo. La imagen, granja en Westboro, MissouriFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 22

Analistas financieros consideraron que las amenazas hechas esta semana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son una estrategia de negociación ahora que están sobre la mesa los temas más difíciles, pero reconocieron que la certeza que tenían de terminar una negociación exitosa se redujo en las semanas recientes.

Luego de que en días pasados se habló de la posibilidad de dejar la mesa de negociación e inclusive de cancelar el tratado, como ha amenazado nuevamente el presidente Trump, analistas de Banorte-Ixe recordaron que existe un debate en Estados Unidos en torno a si el presidente está facultado para invocar el artículo 2205 del TLCAN, con lo que se iniciaría un periodo de seis meses para que Estados Unidos suspenda el acuerdo mientras que seguiría vigente entre México y Canadá.

Detallaron que terminar el TLCAN no cambiaría en Estados Unidos la legislación de implementación, lo cual implica que el Congreso tendría que cancelarla como parte del proceso de salida.

En nuestra opinión, esta situación constituye una estrategia de negociación, sobre todo ahora que están sobre la mesa los temas más complicados. Nuestro escenario base continúa siendo el de una negociación exitosa, aunque reconocemos que nuestra convicción se ha reducido en las semanas recientes, señalaron Gabriel Casillas y Delia Paredes, autores del análisis.

Los mercados financieros estarán atentos a la evolución de las negociaciones, con la próxima ronda que tentativamente tendrá lugar del 29 de octubre al 3 de noviembre en la Ciudad de México

Explicaron que en la cuarta reunión del TLCAN, que se desarrolla en Washington DC, probablemente se discuten temas que resultan cada vez más controversiales, como las demandas del gobierno estadunidense para incrementar las reglas de origen en el sector automotriz, una disposición para poner fin al acuerdo a los cinco años a menos que se renueve expresamente y mecanismos de arbitraje y derechos compensatorios.

En ese sentido analistas de Scotiabank dijeron que los mercados financieros nacionales están nerviosos ante la posibilidad de que algo salga mal en las negociaciones luego de las repetidas amenazas del presidente Trump y de que la delegación estadunidense insistiera en plantear propuestas claramente incongruentes e inaceptables, como la cláusula de caducidad.

Ha sido notable también el cambio en el discurso de las autoridades mexicanas, que ha pasado del optimismo a la cautela, según el análisis elaborado por Mario Correa y Carlos González.