Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La academia cinematográfica de Estados Unidos expulsó de sus filas a Harvey Weinstein

¿Cuántos casos de acoso sexual en Hollywood faltan por salir?

Editora de Awards Daily alude a escándalos de Bill Cosby y Mel Gibson; ¿serán destituidos todos?, pregunta

Oliver Stone cancela proyecto sobre Guantánamo con el estudio del productor

Foto
El productor Harvey Weinstein en imagen de 2015, llega al teatro Dolby en Los Ángeles a la entrega de los premios ÓscarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 8

Los Ángeles.

Los días de gloria de Harvey Weinstein en Hollywood quedaron en el pasado: ayer fue expulsado por la Academia del Cine de Estados Unidos, que otorgó 80 Óscares a las películas de sus estudios, en medio de un escándalo sexual que no para de crecer.

Tras una reunión de emergencia, la junta de gobernadores de la academia votó, por amplia mayoría (más de dos tercios), por la expulsión inmediata del productor de 65 años, caído en desgracia cuando The New York Times publicó, el 5 de octubre pasado, un explosivo artículo sobre sus abusos contra jóvenes actrices y asistentes, principalmente. Desde entonces se han sucedido las acusaciones públicas.

No sólo nos distanciamos de alguien que no merece el respeto de sus colegas, sino que enviamos un mensaje para que termine la era de ignorancia deliberada y vergonzosa complicidad en lo que respecta a la conducta sexual depredadora y acoso laboral en nuestra industria, dice un comunicado.

Lo que está en juego aquí es un problema profundamente preocupante que no tiene cabida en nuestra sociedad, agrega.

Más de 80 premios Óscar

La Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión (Bafta) ya lo había suspendido el miércoles y ayer mismo se reunía el sindicato de productores para considerar procedimientos disciplinarios.

El otrora magnate del cine –las películas que sus estudios produjeron han recibido, además de 80 estatuillas, más de 300 nominaciones al Óscar– y es el segundo miembro de la academia en ser expulsado.

Carmine Caridi, actor que participó en El Padrino II, fue el primero: se le acusó de prestar cintas de VHS de filmes aspirantes al Óscar a un vecino que resultó ser un comerciante de películas piratas.

Sin embargo, a Weinstein no le fue retirada la estatuilla que ganó personalmente en 1999 como productor de Shakespeare enamorado.

Desde que salió a la luz el escándalo, una treintena de actrices –entre ellas Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie– dijeron haber recibido insinuaciones sexuales del productor.

En tanto, Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan y otra mujer que permanece en anonimato lo acusan de violación. Las policías de Nueva York y Reino Unido abrieron una investigación en su contra.

Necesito ayuda, todos cometemos errores; espero tener una segunda oportunidad, dijo Weinstein el miércoles a paparazzis frente a la casa de una de sus hijas.

La audiencia estadunidense tampoco parece estar dispuesta a dársela. Un sondeo en curso de Jeetendr Sehdev, experto en imagen de celebridades, reveló que 82 por ciento de los 2 mil encuestados pidió la expulsión del productor y 70 por ciento dijo que estaría estupefacto si no lo sacan.

La bloguera Sasha Stone, editora de Awards Daily, explicó que una decisión de este tipo abre interrogantes sobre otros miembros.

Bill Cosby y Mel Gibson todavía tienen su membresía, dijo. El primero tiene un nuevo juicio en puertas por abuso sexual, mientras, el segundo, denuncias por haber golpeado a su ex esposa.

¿Cuántos casos sobre acoso sexual o algo peor saldrán a la luz en los próximos meses? ¿Todos serán expulsados de la academia? Es difícil saber, indicó.

En su comunicado, la academia dijo que trabaja para establecer estándares de conducta que todos los miembros deben hacer valer.

El estudio The Weinstein Company –que Weinstein fundó y dirigió junto con su hermano– no ha podido deslindarse del escándalo, a pesar de haberlo despedido. Bob Weinstein dijo a THC que la empresa sobrevivirá a la crisis y seguirá adelante con otro nombre.

Por ahora, Oliver Stone dijo que no haría una serie prevista sobre la cárcel de Guantánamo si dicha compañía está involucrada. Lo mismo indicó Amazon, que cancelará un proyecto para el director David O’Russell y excluyó al estudio de una serie sobre los Romanov.