El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desmiente reunión de Víctor Rasgado con viuda de Rulfo

E

n la edición de ayer aparecieron declaraciones de Víctor Rasgado, recogidas por Merry MacMasters (“Anacleto Morones retrata ‘una realidad que vivimos en México y otros lugares’”), sobre una ópera suya basada en Anacleto Morones, de Juan Rulfo, donde afirma que antes de presentar la obra platicó el libreto con Clara Aparicio, viuda de Rulfo, quien lo aprobó. Tal reunión, en la que Rasgado platicó con la señora Rulfo, nunca ocurrió, y ella sólo supo de la existencia de ese proyecto, como es común en tales casos.

La agencia Balcells gestionó la solicitud de Rasgado y la señora Rulfo, como titular de los derechos de la obra de su esposo, firmó un convenio con la Casa Ricordi para la explotación comercial de esa ópera. Estos convenios no avalan la calidad del resultado de una adaptación y sólo comprometen al autor a hacer los pagos correspondientes. Víctor Rasgado menciona esa reunión con la señora Rulfo para fines que desconocemos.

Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo

Exigen apoyo, no créditos para reconstrucción

Por este medio solicitamos su valioso apoyo de comunicación de las condiciones actuales de los damnificados del fraccionamiento Girasoles III, sección A, ubicado en la calle de Rancho San Lorenzo de la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México. El sismo del 19 de septiembre dejó honda huella de afectación a los mil 300 habitantes del conjunto, cuyos nueve edificios ya fueron revisados por directores responsables de obra, quienes dictaminaron que ocho se encuentran con daños estructurales para reforzamiento y uno tendrá que demolerse, por lo que no son habitables.

Nuestras demandas centrales son: no queremos créditos, sino apoyos directos. Si hubo dinero para rescatar a los bancos (Fobaproa), las carreteras y los ingenios azucareros, también debe haberlo para rescatar a los damnificadas por el sismo.

María del Carmen Arcos Ávila

Insta a reconstruir escuelas para no perder el ciclo

Para reabrir las primarias y secundarias no basta un certificado de revisión, también es necesario reconstruirlas: sólo así los padres enviarán a sus hijos con toda confianza. Oficialmente los centros educativos ya pueden reanudar labores; sin embargo, los padres se niegan al ver el estado de las aulas, lo que afecta el calendario escolar. Un ejemplo: en la primaria Rey Tizoc, de Xochimilco, oficialmente se reanudarán las clases el lunes. Asistirán los profesores, pero las madres acordaron que, en vez de llevar a sus hijos, harán un mitin para exigir la reconstrucción del edificio. Ellas temen que si hay otro sismo el plantel se derrumbará, no sólo parcial, sino totalmente.

Otro ejemplo: en la secundaria 341, los padres y el director reacondicionan con polines las bardas inclinadas, porque las autoridades no hacen nada. Esta situación no es exclusiva de Xochimilco, sino de toda la ciudad. Ojalá las autoridades reconstruyan los inmuebles y se reanuden las clases a la brevedad, de otra manera puede perderse el ciclo escolar.

Jaime Velasco Luján

Entregan Premio Carlos Montemayor a Simitrio

Hoy se entregará el Premio Nacional Carlos Montemayor a nuestro compañero fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio. Nos sentimos muy orgullosos y lo felicitamos, porque su lucha ha dejado una huella en nuestro pasado, presente y futuro, para la transformación del país.

Para Rubén Sarabia el precio por mantenerse firme y congruente ha sido alto: ha estado encarcelado más de la mitad de su vida por participar y defender a los pobres, su familia entera ha sido perseguida y perdió a Meztli Sarabia Reyna. Ha dejado mucho en esta lucha y no ha flaqueado, ha resistido y el Estado lo sigue reprimiendo: una prueba es su arresto domiciliario. Este premio es un reconocimiento importante, pero falta que nosotros, ustedes, que decidimos estar en el lado del México indignado, sigamos luchando por abrir el camino a la libertad absoluta y a la justicia para Rubén Sarabia Sánchez.

Congreso Popular, Social y Ciudadano de la Ciudad de México, Lied Miguel Jaimes

Denuncian ataque a abogado de partido socialista

Demetrio García Rangel, integrante del equipo de abogados que luchan contra el despojo al Partido Popular Socialista, fue artera y criminalmente golpeado y amenazado, además de robarle documentos, teléfonos, dinero y otras pertenencias.

Los hechos se dieron el 13 de octubre, poco después de las ocho de la noche, al llegar a su domicilio en Toluca. Le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza, lo golpearon arteramente, lo pasearon por más de una hora y luego lo arrojaron en una parte lejana de la ciudad.

Días anteriores e incluso horas antes recibió amenazas por teléfono. Responsabilizamos a la inmobiliaria Fondo Reciclaje Uno SA, Promotora de Inversión de Capital Variable. Asimismo, llamamos al gobierno de la Ciudad de México para que ponga un alto estas acciones fascistas, pues hoy le tocó a Demetrio García Rangel y mañana será cualquier otro miembro del Partido Popular Socialista o algún familiar.

Comité Estatal Estado de México del Partido popular Socialista, Irma Cisneros

La sociedad mexicana, ante la definición histórica de 2018

La sociedad mexicana está ante un escenario que exige una definición histórica contundente e impostergable en todos sus sectores con el proceso electoral de 2018. Nos encontramos en un límite apremiante por el desastre de un Estado-gobierno al que nos ha llevado con el saqueo a la nación, agravado por la destrucción de los recientes sismos. Es, ni más ni menos, de la reconstrucción infra y estructural total.

No sólo es estar atentos ante el despliegue convulsivo del poder, la oligarquía política y financiera, sino de cómo logramos, en todos los sectores sociales, una amalgama básica; este es nuestro mayor reto. Los actores electorales, vistos en una afinidad pragmática, y la sociedad promedio con su movimiento activo y sobre todo la juventud, con el motor encendido a raíz de la emergencia, con la solidaridad que rebasa sus propias expectativas.

Esta realidad tiene nombre y apellidos: María de Jesús Patricio Martínez, candidata independiente del CNI, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena. Es esto lo que tenemos y estamos hasta aquí y así, no por lo que hemos hecho, sino por lo que se ha dejado de hacer, en la indiferencia, el orgullo y la mezquindad. Trascender sobre todo esto, el gran paso de lo individual o de grupo al gran colectivo.

Urge desplazar al régimen y transitar al ideológico nuestro renacimiento. La configuración de un solo rostro, del silencio del puño en alto al estruendo unísono; decirle a la trágica verdad todas nuestras verdades, sin regateos ni simulación. Obligación histórica es compromiso definido.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Invitaciones

Solicitan lonas para damnificados

Suplicamos su apoyo con lonas o tiendas de campaña para damnificados en Juchitán, donde las continuas réplicas –más de 4 mil desde el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre– obligan a dormir a la intemperie incluso a quienes no perdieron sus casas. La lluvia hace indispensable el uso de lonas, las cuales estaremos recibiendo en el vestíbulo del edificio A de la Facultad de Química. Gracias por su solidaridad. Elizabeth Antonio Márquez (teléfono 55-1900-4390).

Mesa redonda sobre la revolución rusa

En el contexto del centenario de la revolución rusa se invita a la mesa redonda La Revolución de Octubre: ¿una revolución proletaria?, con Rodolfo Iván González Molina, Alfredo Velarde Saracho y Willebaldo Gómez Zuppa. Lunes, 12 horas, aula magna Jesús Silva Herzog, edificio anexo de la Facultad de Economía. Por la mesa directiva del Colegio de Profesores, Bethsaida Maldonado Lagunas.