Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También sustituyó la frase Golfo Pérsico por Golfo Arábigo

Críticas de Trump a Teherán desatan la furia de iraníes en las redes sociales
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 24

Teherán.

Los iraníes reaccionaron ayer con ira y burlas a las críticas belicosas expresadas contra su gobierno por el presidente estadunidense Donald Trump, quien amenazó con poner fin al histórico acuerdo nuclear firmado por Irán con las grandes potencias mundiales.

La utilización por Trump de la frase Golfo Arábigo en lugar de Golfo Pérsico irritó profundamente a los iraníes, quienes se lanzaron contra el estadunidense en sus cuentas de Twitter e Instagram.

Redes sociales y páginas de información publicaron imágenes de lápidas y medallas de soldados estadunidenses muertos en la región con la mención Golfo Pérsico, al tiempo que pedían a Trump que las mirara todos los días para mejorar su geografía.

Un millón de comentarios fueron publicados en su cuenta de Instagram, la mayoría en persa. El Golfo Pérsico existía incluso antes de que Cristóbal Colón descubriera América, señalaban algunos.

Incluso, el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, tuiteó: Todo el mundo sabe que la amistad de Trump se vende al mejor postor. Ahora sabemos que su geografía también.

Trump desató también la ira de los iraníes por intentar mostrar simpatía con ellos: muchos internautas fustigaron su hipocresía.

Trump ha prohibido a los iraníes ir a Estados Unidos. ¿Cómo puede decir que está del lado de los iraníes?, aseveró Leyla, comerciante de productos artesanales en Teherán.

Profiere tantos insultos que es para vomitar. Creo que su discurso estuvo tan lleno de odio, que aportó apoyo mundial para Irán, subrayó.

El presidente estadunidense calificó en su discurso –el viernes pasado– al régimen iraní de dictadura y lo acusó de respaldar el terrorismo.

Teherán siembra muerte, destrucción y caos en el mundo. La agresión de la dictadura iraní continúa cada día, indicó.