Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocados a las urnas, 18 millones 99 mil 391 ciudadanos

Venezolanos eligen hoy a 23 gobernadores; instaladas, 95% de las mesas electorales
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 25

Caracas.

Los venezolanos votarán este domingo para elegir a los gobernadores de 23 estados, en lo que será un nuevo enfrentamiento entre el oficialismo chavista y la oposición para definir la mayoría electoral en el país.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucerna, anunció que 95 por ciento de mesas electorales fueron instaladas entre los reclamos de la oposición por la reubicación a última hora de 274 centros de votación, y los señalamientos de las autoridades de que algunos gobiernos extranjeros podrían desconocer los resultados.

A horas de que se inicie la votación, a la que están convocados 18 millones 99 mil 391 electores, las autoridades del CNE anunciaron que fueron desplegados unos 267 mil militares en los 23 estados y la capital para garantizar la seguridad en el proceso.

Durante la semana, el CNE reubicó 274 centros de votación, que representan 2 por ciento del total de las mesas, que suman un total de 13 mil 559 en todo el país, anunció Socorro Hernández, una de las cinco directoras del CNE, quien además informó que un grupo de 70 acompañantes internacionales están en el país para vigilar las elecciones.

Asimismo, Hernández, en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, subrayó que se encuentran en el país algunos miembros del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos, invitados por el CNE.

La coalición de la Mesa de Unidad Democrática denunció la presencia en el país de asesores nicaragüenses, quienes estarían apoyando a las autoridades en la reubicación de centros electorales, y exigió en un comunicado al presidente Nicolás Maduro que expulse a los funcionarios centroamericanos.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció, sin ofrecer pruebas, que algunos gobiernos, sin ninguna moral en materia electoral y con sistemas electorales muy dudosos, pretenden desconocer los resultados de las elecciones.

Maduro aseveró en la semana que termina que los gobernadores electos deberán subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual hace prever que luego de los comicios se recrudecerá la crisis entre el chavismo y la oposición.