Política
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académico de la UAM expone riesgos de la urbanización sin control

CDMX da poder a inmobiliarias en detrimento de las áreas verdes
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 6

La urbanización sin control destruye las funciones sustantivas de los ecosistemas que proveen a las metrópolis “de los servicios de provisión –agua y alimentos–, regulación –ambiente, temperatura, ruido y prevención de inundaciones– y culturales”, de acuerdo con Rafael Calderón Contreras, investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para el especialista, en ciudades como la capital de México se ha empoderado a las inmobiliarias para hacer y deshacer vivienda sin considerar en un primer plano las áreas verdes, particularmente en las zonas periurbanas y urbes medianas y pequeñas, mientras en las grandes metrópolis se considera que no generan algún tipo de servicios.

Si no pensamos en la importancia de las ciudades como sistemas socioecológicos estaremos destinados a construir urbes con bajo bienestar social y con altos índices de problemas de salud pública, y estaremos encauzando a Ciudad de México a un sistema urbano colapsado.

En un seminario del Laboratorio de las Ciudades en Transición (Labcit) de la UAM, el experto en recursos naturales y desarrollo rural presentó el proyecto Caracterizando las ciudades en transición socioecológica: una mirada desde las áreas verdes y sus servicios ecosistémicos, que desarrollará con un equipo de especialistas y concluirá en septiembre del próximo año.

Ciudades con mayor resiliencia

La investigación parte de la premisa de que es posible diseñar ciudades con mayor resiliencia con base en la provisión de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad. Tomó como centros de estudio: Tepoztlán y Valle de Bravo, como ciudades medianas; Tlayacapan y Malinalco, como urbes pequeñas que padecen la presión de los constructores urbanos, y Cuajimalpa, por ser la zona de influencia de la sede de la UAM que se ubica en esa parte de la ciudad.

El académico señaló que sin duda el crecimiento urbano está afectando la dotación de servicios ecosistémicos, pues representa una reducción de áreas verdes y aquellos que se construyen en Ciudad de México tienen muy poca funcionalidad y multifuncionalidad de servicios ambientales.

París es un ejemplo con su política de dotar de áreas y techos verdes a esa metrópoli; Nueva York es otro caso, donde se emitió una ley para que cada habitante no viva a más de 10 minutos caminando de un parque, mientras aquí se da prioridad a la construcción gris.

Calderón Contreras dijo que la transición socioecológi­ca que ex­perimentan las urbes se da a escala planetaria. Para 2050, 70 por ciento de la población será urbana y en poco más de una década –2030– se desplegará un área urbana del tamaño de Francia.