Política
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

INE y ASF firmarán acuerdo

Combatirán fraudes hechos con credenciales para votar
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) verificará los datos e imágenes que aparecen en las credenciales para votar y copias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le envié para evitar fraudes y robo de identidad.

Para ello, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, firmará el martes un convenio de apoyo y colaboración con las autoridades de la ASF.

Mediante este acuerdo, el INE verificará los datos e imágenes de las identificaciones que la Auditoría le remita para comprobar que coinciden con los del padrón del instituto.

El consejero Benito Nacif explicó que este servicio podría incluso usarse en las investigaciones o auditorías que realice este órgano.

Por lo pronto, dijo que la ASF pedirá el respaldo del instituto en los trámites en los que se deba acreditar la identidad de alguna persona si se identifica con la credencial para votar y permitirá validar los datos contenidos en la misma, incluida la huella dactilar.

El INE comenzó a dar este servicio a los bancos, lo que generó críticas de los partidos políticos, porque había lagunas en la regulación.

Según el documento que suscribirán, la auditoría tendrá prohibido compartir información a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, o a instituciones diversas.

Ambas instituciones se comprometen además a salvaguardar los datos del padrón electoral y, en caso de detectar un mal uso, los dueños de las credenciales podrán acudir a interponer una queja ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.