Política
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyados por estudiantes de Ayotzinapa, exigían la liberación de 6 de sus compañeros

Arremete la policía de Michoacán contra normalistas de Tiripetío; detiene a 65
Foto
Los normalistas de Tiripetío fueron tirados al piso bocabajo y después llevados al centro de detención por los agentes michoacanosFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 15

Morelia, Mich.

Unos 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, tenencia de Morelia, arribaron ayer en ocho autobuses a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para intentar rescatar a seis de sus compañeros que el pasado viernes fueron detenidos cerca del poblado Lagunilla, sobre la carretera Siglo XXI, lo que derivó en un enfrentamiento con granaderos y una persecución y detención de 65 jóvenes. Una fuente oficial aseveró que tres policías y varios alumnos resultaron lesionados.

El viernes pasado los normalistas realizaron una marcha para conmemorar la represión de que fueron objeto la noche del 15 de octubre de 2012, cuando fueron desalojados violentamente por fuerzas de seguridad federal y del estado; en aquel entonces, los jóvenes retuvieron decenas de vehículos e incendiaron tres en las instalaciones de la normal, ubicada a 25 kilómetros de la capital michoacana.

Al mediodía del mismo viernes, los estudiantes de Tiripetío, acompañados de alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, bloqueaban de forma intermitente la vía para pedir recursos para su movilización, por lo que los policías estatales acudieron a retirar el cierre. Ahí fueron detenidos seis normalistas.

Ayer, cerca de las 15 horas, llegaron los normalistas de Tiripetío en autobuses de líneas comerciales al estacionamiento de la PGJE, ingresaron a las instalaciones de barandilla (centro de detención ubicado frente a la dependencia), donde se manifestaron y exigieron la liberación de sus compañeros capturados por elementos de seguridad pública.

Por esa situación unos 200 policías de diferentes corporaciones montaron un operativo e iniciaron la persecución de los manifestantes, varios de ellos fueron rodeados, amagados y golpeados con toletes en el mismo estacionamiento; incluso usaron gases lacrimógenos contra ellos.

En imágenes que fueron distribuidas por los propios manifestantes, se puede observar cómo eran tirados al piso bocabajo y después llevados al centro de detención.

Otros más intentaron escapar por las bardas del estacionamiento y calles de Morelia, pero los uniformados utilizaron patrullas y camionetas para capturarlos. Al menos 65 estudiantes fueron aprehendidos y encarcelados durante la tarde: la mayoría era de Ayotzinapa.

Fuentes de la PGJE informaron que en trascurso de la noche de este mismo sábado serían liberados los estudiantes, luego que paguen una multa mínima de 34 pesos.