Capital
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la zona continúa la construcción de edificios de más de cinco niveles, denuncian

Demandan los vecinos de la Condesa y la Hipódromo dictámenes sobre sus viviendas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 33

A casi un mes del terremoto, los vecinos de las colonias Hipódromo, Condesa e Hipódromo-Condesa viven en zozobra por la carencia de dictámenes estructurales que definan el futuro de sus viviendas y la posibilidad de acceder a un apoyo para renta o un crédito.

En conferencia de prensa, en la que exigieron a las autoridades capitalinas verificar el funcionamiento de bares y cervecerías en esta zona, donde está prohibido ese uso de suelo, denunciaron que la construcción de desarrollos habitacionales de más de cinco niveles continúa.

No hemos tenido una atención aceptable de las autoridades centrales y delegacionales, pese a que 25 por ciento de las 228 personas que murieron en el sismo fueron en esta zona, aunque desconocemos el número de inmuebles afectados, señalaron.

La falta de directores responsables de obra (DRO) y de dinero ha impedido realizar los peritajes, porque los costos llegan a 200 mil pesos y corremos el riesgo de que no sean válidos, porque no están reconocidos por el gobierno capitalino, afirmó Isidro López.

El secretario del comité ciudadano Hipódromo I y la coordinadora Ana Luz Trejo-Lerdo exigieron brindar atención a los vecinos afectados por el sismo, que incluya seguridad, ante los robos en algunos departamentos e intentos de invasión, que hemos evitado.

Sandra Reyes, vocal de dicho comité, explicó que el peritaje únicamente se realiza a los inmuebles marcados en rojo, pero desconocemos cuántos son y eso limita a la gente a acceder a algún apoyo para salir adelante.

Dicho documento es indispensable para obtener un crédito hasta por 2 millones de pesos, pero nos encontramos que pese a solicitarlo, vía la plataforma Salva tu casa, alguien va a hacer un análisis ocular, no estructural, y no se debe tener adeudos de impuestos y menos estar en el buró de crédito, afirmó Gustavo González, de Hipódromo II.

Éxodo de residentes

Rafael Guarneros, del comité fundacional de la Asociación de Residentes de Hipódromo II, señaló que el éxodo de vecinos continua, así como el incremento de rentas hasta más de 40 por ciento en edificios, que físicamente se ven bien, pero desconocemos los riesgos que enfrenten los nuevos habitantes ante otro sismo.

Al igual que Quetzal Castro, coordinadora del comité ciudadano Hipódromo II, comentó que la venta de casas y departamentos se detuvo, ante una reducción de la plusvalía.

Asimismo, informaron que recolectaron firmas para exigir que se cumpla con el plan parcial de desarrollo de la zona, que impide la instalación de cantinas, bares y cervecerías.

Su funcionamiento irregular no ha sido sancionado, como sucede con la Bendita Cantina, ubicada en Tamaulipas 134, que es ejemplo de impunidad y corrupción.