Capital
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis heridos, saldo; policías y servidores actúan de mirones de palo

Golpeadores impiden asamblea para remover al comisariado en Contreras
Foto
Comuneros de Magdalena Contreras denunciaron que un grupo de golpeadores y provocadores ajenos a la comunidad impidieron que se realizará la asamblea convocada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Dijeron que pese a estar presente, la policía no intervinoFoto proporcionada por los comuneros
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 34

La remoción de los integrantes del comisariado de bienes comunales y del consejo de vigilancia en Magdalena Contreras, mediante voto secreto, terminó en un enfrentamiento, que dejó saldo de seis heridos.

La segunda convocatoria emitida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para participar en la asamblea convocada a las 10 horas fue impedida por un grupo de golpeadores y provocadores ajenos a la comunidad.

El temor a que los verdaderos comuneros, con derechos vigentes, echáramos al comisariado Germán González López, quien está desde 2015, llevó a uno de sus allegados, Agustín Becerril, a sabotear la asamblea a base de golpes, denunciaron.

Los afectados, quienes pidieron mantener su anonimato para evitar represalias, pues presentaron una denuncia penal por agresiones ante la coordinación territorial MC-I, señalaron que los elementos policiacos presentes se mantuvieron al margen.

No hubo un solo intento para evitar las agresiones, pese a que estábamos a menos de 10 minutos de la delegación encabezada por el priísta Fernando Mercado, y cuando había gente de la Procuraduría Agraria presente, que tampoco hizo nada, aseguraron.

Confiaron en que, a más tardar en tres semanas, la Sedatu y la Procuraduría Agraria convoquen a una nueva asamblea para remover al comisariado y proceder a la integración y registro de planillas contendientes para concluir el trienio 2015-2018, pues González López no fue elegido, sino impuesto, y no vamos a dar marcha atrás en este proceso democrático.

Se cuenta con 985 comuneros con derechos vigentes, pero al ser una segunda convocatoria, con los que asistieran la asamblea era válida y era lo que no quería esa gente y prefirieron acallarnos a golpes, pero ya presentamos una denuncia penal.

Pese a que el médico legista aseguró que nuestras heridas no son graves y nos mandó al hospital Xoco para que nos realizáramos el estudio correspondiente, acusamos a Agustín Becerril Núñez, Eduardo Lara Baños, Javier Juárez Palma y Hugo Gutiérrez Eslava, de las agresiones sufridas y de romper la asamblea, lo cual lograron, por ahorita, señalaron.