Capital
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega Mancera en Santa Rosa Xochiac una vivienda antisismos

Recorre ese pueblo de Álvaro Obregón para supervisar trabajos de reconstrucción

Se construirán 90, señala el mandatario

Obras en la línea 12 llevarán 4 semanas

Foto
En el pueblo de Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón, el Gobierno de la Ciudad de México construye tres modelos de vivienda antisismos, tras el terremoto del 19 de septiembreFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 35

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recorrió el pueblo de Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón, para supervisar los trabajos de reconstrucción que se realizan en esa comunidad, donde entregó a una pareja de adultos mayores la primera vivienda antisismica de 90 que serán construidas para los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

El titular del Ejecutivo local verificó la construcción de otras cuatro viviendas, de las cuales hay tres modelos –dos de madera y materiales como lámina de polialuminio, bambú, tablarroca y tubos de perfil estructural y otra elaborada sobre una cimentación de concreto y estructura de acero inoxidable.

Manifestó que dicho proyecto será ejemplo en toda la capital, que se llevará a otras delegaciones, como Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa. Estas casas son funcionales, están supervisadas por ingenieros y arquitectos, son de primera; no estamos hablando de algo improvisado, de dar el material y a ver qué puedes hacer, y son antisísmicas, subrayó.

Al señalar que su costo aproximado es de 150 mil pesos, mencionó que para su financiamiento se logró una reorientación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que corresponden a las demarcaciones, así como del Programa de Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda capitalino, además de que la iniciativa privada se hará cargo de la construcción de algunos de esos inmuebles.

En el recorrido, Mancera Espinosa fue abordado por varios vecinos, quienes además de agradecerle los apoyos, le solicitaron la reparación de la parroquia del pueblo, también afectada por el terremoto. En respuesta, señaló que dicha obra se llevará a cabo y sólo se está a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia dé el visto bueno para llevarla a cabo.

Señaló que como parte del programa de reconstrucción de la ciudad se trabaja en la elaboración de un plan integral de rescate, que incluirá acciones a realizar a corto, mediano y largo plazos, algunas de las cuales ya se implementan, además de nuevas estrategias.

Ahí, llamó a la Asamblea Legislativa a aprobar el proyecto de ley para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, al señalar que necesitamos que con ese soporte jurídico se realicen todas las demás acciones que son indispensables para la capital.

Por otra parte, informó que las obras de rehabilitación de la línea 12 del Metro, donde una columna y las trabes de la interestación Zapotitlán-Nopalera resultaron con daños a consecuencia del sismo, tardarán cuatro semanas más, por lo que seguirán sin servicio las estaciones Tláhuac, Tlaltengo, Zapotitlán y Nopalera.