Economía
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La industria depende de mercados abiertos y transparentes, resalta

Sector cosmético estadunidense suma su respaldo al acuerdo comercial
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 23

Empresas estadunidenses de la industria cosmética apoyan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, junto con firmas canadienses y mexicanas, indicaron que mantienen la expectativa de que las actuales negociaciones permitan modernizar y ampliar los beneficios del acuerdo para todos los ciudadanos.

En un comunicado conjunto, Personal Care Products Council (PCPC), de Estados Unidos; Cosmetics Alliance, de Canadá; y la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), de México, destacaron que el sector representa una industria global.

Dicha área productiva depende de mercados abiertos y transparentes, así como de entornos regulatorios armonizados en todo el mundo, señalaron.

Los representantes de las compañías argumentaron que la industria apoya una agenda ambiciosa para un TLCAN 2.0, que elimine las barreras regulatorias y comerciales restantes para los productos cosméticos y de cuidado personal y, además, determine nuevos modelos de cooperación, que permitan a los reguladores abordar los más modernos avances científicos y tecnológicos relacionados con el sector.

Por ello, proponen un anexo especializado en dichos productos que respalde los compromisos de los países integrantes del TLCAN, con un enfoque basado en riesgo para la normatividad especializada para los productos cosméticos y que incluya procedimientos regulatorios abiertos y transparentes; además, pruebas de seguridad realizadas mediante métodos alternativos reconocidos.

Asimismo, alinear los requisitos de etiquetado de ingredientes en torno a la nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos (Inci).

De igual forma, apoyan la puesta en marcha de mecanismos que den continuidad a la cooperación y colaboración regulatoria en materia de cosméticos entre las autoridades respectivas, con aportaciones de la industria y otras partes interesadas.

Además de la ampliación de las disposiciones del tratado comercial para el acceso temporal a personas de negocios, que permitan incluir profesionales del ámbito regulatorio, como parte de una mejor colaboración en la materia.

Detallaron que el TLCAN ha contribuido al desarrollo a largo plazo de esta industria y que, desde su entrada en vigor, el comercio de los productos cosméticos y del cuidado personal ha aumentado 400 por ciento.

Estos logros han continuado en los años recientes, entre 2005 y 2015, pues el comercio del sector dentro del TLCAN subió 66 por ciento, al pasar de casi 3 mil millones de dólares en 2005 a más de 5 mil millones de dólares en 2015.