Espectáculos
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirán muestra homenaje en Coyoacán

Cri Cri también fue astrónomo y matemático
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. a11

El músico y compositor Francisco Gabilondo Soler Cri Cri no sólo fue un gran artista y ser humano, sino incursionó con pasión en la astronomía, el boxeo, la natación y el toreo. Además, fue un ávido lector.

A 110 años del nacimiento del llamado Grillito Cantor, que se cumplieron el pasado 6 de octubre, su nieto Óscar Gabilondo recordó el legado de su abuelo, quien “sentía un gran amor por el mar –le encantaba nadar a contra corriente en las aguas de Veracruz–. Además, estudió astrofísica, matemáticas y literatura universal”.

La vida y obra de Gabilondo Soler son abordadas en la exposición Homenaje a Cri Cri, que se inaugurará el 28 de octubre en el Centro Cultural y Social Veracruzano, actividad que forma parte de los festejos por el 25 aniversario del recinto.

En la muestra destacan tres estatuas de grillos, el rifle del coronel Soler, padre el compositor, y una placa de la XEW por el 50 aniversario de Cri Cri, con agradecimiento a Rosario Patiño, esposa del músico, quien era funcionaria de esa radiodifusora.

del álbum familiar

También incluirá fotografías del álbum familiar, como las de la boda de Gabilondo Soler y de sus hijos, además de las cartas que envió a su esposa desde distintas partes del mundo.

La exposición, explicó Óscar Gabilondo, además de mostrar el legado de mi abuelo, permitirá conocer a un hombre que tuvo gran imaginación y creatividad.

Su obra, puntualizó el nieto del compositor, es una oda a la familia y a la imaginación, como lo refleja en muchas de sus canciones. En esta ocasión se destaca el papel de Rosario Patiño, quien difundió y colocó la obra de Cri Cri en el mundo.

Siempre se dice que tras un gran hombre hay una gran mujer, pero, en este caso, doña Rosario no estaba atrás ni junto sino delante de él. Francisco Gabilondo fue el talento y ella el puente que permitió que todo mundo lo conociera.

La muestra cuenta con la colaboración de Óscar Gabilondo, Nina de Paz, de la Fundación Francisco Gabilondo Soler, y Alfonso Lozano, curador.

Óscar Gabilondo anunció la creación de la medalla Francisco Gabilondo, que será entregada a partir del próximo año a maestros y compositores de música infantil.

Homenaje a Cri Cri permanecerá hasta fin de año en la galería del recinto ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán.