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Tras el sismo, bajaron el número de visitantes y el gasto promedio

Servicios turísticos de Acapulco, en crisis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 30

Acapulco, Gro.

Con ganancias exiguas sobreviven integrantes del Sindicato de Boleteros y Renta de Servicios Acuáticos de este puerto. Es mediodía del domingo y Antonio Salazar Villavicencio no ha vendido un solo boleto para paseo a bordo de embarcaciones con fondo de cristal.

Explica que el estancamiento se mantendrá hasta el 20 de noviembre, cuando repunte un poco el turismo, para volver a bajar durante las peregrinaciones, porque nadie viene a rentar paseos en lancha durante esos días.

Salazar Villavicencio considera que las campañas de promoción turística solamente benefician a la zona Diamante, donde los paquetes de hoteles y transporte ya están amarrados.

El sábado anterior dividimos 300 pesos entre tres trabajadores. Ni los fines de semana viene la gente ya; sigue muy flojo esto. Solamente cuando es temporada (alta) sale. Hoy, por ejemplo, no he sacado para comer.

El prestador de servicios de la empresa Aca Rey explica que hay 70 personas afiliadas al sindicato, quienes se dividen la franja turística. Sin embargo, cada año las ventas han ido a la baja y en meses recientes ni los fines de semana obtienen ganancias.

Aclara que en diciembre los ingresos aumentan hasta 3 mil pesos, pero deben ahorrar para pagar la credencial que les permite seguir laborando.

Hace unos días prestadores de servicios de Caleta, Bonfil y Puerto Marqués señalaron que tras el sismo del 19 de septiembre bajó el número de visitantes y el gasto que éstos realizaron en el puerto.