Estados
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reubican a 6 mil estudiantes del Cobach 12 en centro deportivo del Bordo de Xochiaca

Neza, sin espacios suficientes para alumnos de 127 planteles afectados por el terremoto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 31

Nezahualcóyotl, Méx.

El plantel 12 del Colegio de Bachilleres (Cobach), el de mayor matrícula en el municipio, resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre pasado, y su eventual reapertura tardaría hasta un año. Mientras, sus 6 mil alumnos reanudarán clases este lunes en la Ciudad Deportiva del Bordo de Xochiaca.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa confirmó la reubicación en la sede alterna tras una reunión con representantes de la Dirección General del Colegio de Bachilleres.

Explicó que otras 127 escuelas de diversos niveles presentan daños y este lunes no abrirán. De éstas, 40 deberán ser demolidas, incluida la secundaria Jesús Reyes Heroles, en el fraccionamiento Bosques de Aragón.

Reconoció que existe preocupación e incertidumbre entre padres de familia, directivos y estudiantes ante el riesgo de perder el ciclo escolar; por eso están habilitándose espacios como las dos casas de la cultura de la zona norte y el Centro Plurifuncional.

Sin embargo, reconoció que el municipio carece de infraestructura suficiente para albergar a los estudiantes de las 127 escuelas dañadas; una alternativa, agregó, es reubicarlos en otros planteles.

El pasado 25 de septiembre el plantel 12 del Cobach cumplió 39 años, pero tras el terremoto del día 19 sus edificios ya no están en condiciones de dar servicio, aseguró el alcalde tras conocer el dictamen de Protección Civil.

Detalló que se acordó con las autoridades de ese sistema educativo esperar un segundo dictamen para determinar si los edificios tienen que ser demolidos o pueden ser reparados; en el segundo caso, estimamos que las obras tardarán de seis meses a un año.

Por lo pronto, los alumnos ocuparán dos naves en la Ciudad Deportina del Bordo de Xochiaca y se está acondicionando el estacionamiento para impartir clases.

En el resto de las escuelas dañadas, el gobierno municipal sólo ha derribado bardas perimetrales que ponían en riesgo a la población. El destino de estas escuelas públicas es competencia de la Secretaría de Educación estatal.

La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl es otra de las instituciones que no reabrirán este lunes. Las autoridades no han dado detalles acerca de los daños. Únicamente convocaron a los alumnos a continuar con las clases virtuales a fin de no perder el cuatrimestre.