El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vergüenza, que Trudeau señale nuestra miseria salarial

J

ustin Trudeau, primer ministro de Canadá, en el discurso que dio en la tribuna del Senado de la República el viernes anterior, planteó incorporar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sólo los derechos del capital y del comercio que ya están ahí, sino también los humanos, sociales y ambientales. Cuestión importantísima para todas las instituciones regionales de la globalización, que desde luego sólo será resuelta con un gran movimiento de los trabajadores y de los pueblos del mundo. En especial se refirió a los derechos laborales y en específico a la necesidad de mejorar los salarios. En México esa es una bofetada que debemos agradecer.

Nos restriega el rostro de la miseria de la nación, cuya causa fundamental son los salarios de infrasubsistencia que aquí se pagan, que es causa también de la gran concentración del ingreso, de la contracción del mercado interno y en consecuencia, del insuficiente ritmo de la economía, pues está más que demostrado que el mercado externo, aunque ayuda, por sí mismo no ha sido ni será capaz de jalar al crecimiento económico que requiere el país. Vergüenza que Justin Trudeau haya tenido que venir a señalarnos nuestra miseria salarial. Vergüenza para el gobierno y para el Banco de México que han convertido a la contención salarial en pieza clave de la política monetaria. Vergüenza para las organizaciones sindicales, que no han sabido defender los intereses de los trabajadores mexicanos.

Felipe Zermeño López

Pesar por el deceso de Gonzalo Martínez Corbalá

La Asociación Salvador Allende Gossens (Asag) manifiesta su más profundo pesar por el deceso de Gonzalo Martínez Corbalá, gran mexicano y gran diplomático, que jugó un papel muy importante en los difíciles momentos que vivió el pueblo de Chile durante el golpe de Estado de 1973. Él salvó muchas vidas y logró traer a México a la familia del asesinado presidente Salvador Allende, y estuvo siempre con los que tuvimos que salir de Chile para salvar nuestras vidas.

Acompañamos a su familia en estos momentos difíciles.

Por la directiva de la Asag, Sonia Daza Sepúlveda, presidenta

Silvano Aureoles, represor de normalistas en Michoacán

Al árbol se le conoce por sus frutos. Silvano Aureoles Conejo, con dos años de gobernar Michoacán, es ya conocido como represor de normalistas: 12 de abril y 27 de septiembre de 2016; recientemente, el 21 de junio de 2017, estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, fueron brutalmente agredidos por las fuerzas del orden, con resultado de dos heridos graves de bala; antes, Aureoles ya alentaba las garrotizas como correctivos disciplinares, refiriéndose a los hechos contra normalistas de Tiripetío y Cañada Honda, en Aguascalientes, el 10 de junio pasado.

Este 14 de octubre las imágenes dieron cuenta, una vez más, de la violencia de la policía de este gobernador del PRD, con aspiraciones presidenciales, contra los normalistas, acompañados por estudiantes de Ayotzinapa. Se preparaban para conmemorar los salvajes desalojos y detenciones de estudiantes de las escuelas Normal Vasco de Quiroga, Centro Regional de Educación Normal de Arteaga y Normal Indígena de Cherán, perpetrados la madrugada del 15 de octubre de 2012 por las policías de Michoacán (a las órdenes del entonces gobernador priísta Fausto Vallejo), y la federal enviada por el presidente panista Felipe Calderón.

La Asamblea General de Trabajadores del Gobierno de Ciudad de México condena estos hechos de represión. ¡Exigimos la renuncia de Silvano Aureoles Conejo! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Fernando Hernández Gil

Condena brutal agresión contra estudiantes

Desde esta tribuna pública lanzo mi más enérgica protesta por la brutal represión contra los estudiantes normalistas de Tiripetío y Ayotzinapa, que se manifestaban por la liberación de varios de sus compañeros. Esta forma diazardocista de gobernar es la que ya no debe prevalecer en nuestro país.

Raymundo Colín Chávez

Gasto militar en México, una vergüenza más para el Prian

De acuerdo con la nota del reportero Roberto González Amador (La Jornada, 15-10-2017), México incrementó los recursos destinados a adquirir armamento militar por encima de los destinados a ciencia, tecnología e innovación. Una vergüenza más para los gobiernos del PRI y del PAN que han distorsionado el gasto público, destruido la estructura económica, saqueado el erario, demolido las instituciones, violentado la seguridad y navegado en un mar de corrupción e impunidad.

Gobiernos como los de ambos partidos y sus palafreneros, que ven cercana su conclusión, bien pueden olvidarse de las armas, si es que las buscan para proteger sus fechorías, pues para 2018 la gran mayoría de los mexicanos ha decidido un cambio pacífico, legítimo y democrático para arrojarlos de un poder del que han abusado en perjuicio de la nación y de los nacionales.

José Antonio Montero

Opera primaria en las mismas condiciones que en 1979

Acerca de la nota de Laura Poy Solano, publicada el 14 de octubre en La Jornada, la escuela primaria República Popular Socialista de Albania ocupa un edificio que ya había sido desechado en los años 70, ¡imaginemos las condiciones en que se encontraba!

En 1979 se acondicionó para recibir a los alumnos y personal de otra escuela que se había quedado sin aulas; de manera cosmética se cambiaron sólo muros, pintura y herrería, y se entregó como provisional, con la promesa de que en tres meses construirían un nuevo edificio. Fue entregada en octubre del mismo año.

Ya han pasado 38 años y la escuela sigue dando servicio en esas condiciones. Sería recomendable que las autoridades revisaran a conciencia esa escuela.

Fernando Quiroz Nácar, ex maestro de la primaria República de Albania

Protesta contra Perla Gómez

A pesar de lo que pretenden mostrar las autoridades de CDMX, consideramos que no puede haber normalidad. Sabemos que el próximo 17 de octubre comparecerá ante la Asamblea Legislativa la C. Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad, quien ha dejado graves precedentes en su actuación, pues plegándose a los intereses políticos del gobierno, ha propiciado que las autoridades –a las que se supone debe fiscalizar– gocen de total impunidad.

En consecuencia, hacemos un llamado a todas aquellas organizaciones y personas que se sientan agraviadas por la actuación de Perla Gómez, a manifestarnos mañana martes, a partir de las 11 horas, en las inmediaciones de la ALDF, para repudiar el pliegue de los políticos de todos los partidos a su actuación.

María de Lourdes Mejía Aguilar (madre de Carlos Sinuhué Cuevas Mejía, tesista de la FFL de la UNAM, asesinado en 2011); Gabriela Hernández, Luna Flores (Movimiento Amnistía Ya) y Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

Paternidad y uso del lenguaje

Disfruto el futbol y todavía lo juego, aunque cada vez menos. A la par, investigo sobre el tema de la paternidad y el uso del lenguaje. Por lo mismo, me pregunto: ¿qué tiene que ver la ‘paternidad confirmada’ (como señala el Sacapuntas de este domingo 15) con que un equipo le gane recurrentemente a otro? ¿Será obvio que la paternidad es dominio sobre alguien más?

¿Por qué no replantear el uso de esta expresión en el deporte y de paso tratando de democratizar esa experiencia vital reproductiva? El uso del lenguaje legitima formas de ver cotidianidades y por eso, más que descalificar unilateralmente su uso, es invitarnos a resignificarlo. ¡¡¡De paso sigamos disfrutando la paternidad y el juego del futbol!!! Muchos saludos.

Juan Guillermo Figueroa

Invitación

Presentación de libro de Héctor Díaz-Polanco

Se invita a la presentación del libro El gran incendio: la rebelión de Tehuantepec, de Héctor Díaz-Polanco. Participarán Enrique Semo, Pedro Salmerón y el autor. La cita es hoy lunes en la Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, a las 19 horas.