Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Petróleo en Rusia y en México
C

omparamos la producción de petróleo de México con la de Rusia, porque este último país ha tenido una producción importante y porque estamos a menos de un mes del centenario de la Revolución Rusa.

En Rusia el proceso empezó temprano, y en 1853, Ignati Lukasévich y Yan Zeg inventaron la lámpara de queroseno, que iluminó las calles de la ciudad de Lvov. El invento causó la demanda de petróleo, y se estableció una zona petrolera alrededor de la ciudad de Bakú, en las costas del mar Caspio.

Después de la Revolución de Octubre, en 1918 la industria petrolera fue nacionalizada. En los años 30 del siglo XX, fueron perforados pozos entre el río Volga y los montes Urales. En los años 60 fueron descubiertos en Siberia occidental grandes yacimientos de crudo que hasta entonces mantuvieron a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y luego a Rusia, entre los mayores productores de petróleo.

En 2011 la empresa petrolera estadunidense Exxon Mobil firmó un acuerdo con la rusa Rosneft para realizar labores de exploración y perforación de crudo y gas en la plataforma rusa del océano Ártico. Pero el gobierno de Estados Unidos, entre sus castigos a Rusia, le prohibió a la mencionada empresa de su país cualesquier perforaciones y similares en este país.

Durante una visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a India, y a su primer ministro, los dos países firmaron acuerdos para que India sustituyera lo que Exxon Mobil no pudo hacer por la prohibición. Una vez avanzados los proyectos acordados, se confirmó que en esa área ártica hay enormes reservas de petróleo y gas, que podrían ser las mayores del mundo, y que compensarían la reducción de reservas que se está dando en Siberia.

En los primeros meses de este año, Rusia ha estado extrayendo poco más de 10 millones de barriles de crudo diarios, rebasando en algunos meses a Arabia Saudita, que ha sido la mayor productora.

En México, la extracción y transformación del petróleo se desarrolló de manera distinta. La extracción fue creciendo. Desde la expropiación, en 1938, primero se terminó de construir lo que las trasnacionales dejaron incompleto. Pero desde 1940 hubo un crecimiento económico, y aunque cada gobierno sexenal era distinto, fue casi sostenido, alrededor de 6 por ciento anual. La producción de crudo rebasó un millón de barriles diarios y luego 2 millones.

Después de 1982 se frenó el crecimiento de la economía a un ritmo de alrededor de 2 por ciento. El gobierno actual, al principio del sexenio, teniendo una producción de aproximadamente 2 millones y medio de barriles diarios de crudo, prometió un ascenso a 3 millones. Esa producción no sólo no aumentó, sino que cayó constantemente. A la mitad de este año, esa disminución cruzó los 2 millones diarios, y en agosto era de 1.93 millones.

La transformación del crudo y del gas cayó aún más. Se privatizaron en diferentes formas las petroquímicas y la refinación fue disminuyendo en distintas maneras. Se refina alrededor de la mitad de la capacidad de las seis plantas que quedan.

El PAN mostró su incapacidad cuando estuvo en el gobierno, haciendo grandes gastos en una supuesta nueva refinería, que no se terminó ni sirvió para nada.

Vamos a sacar de estos acontecimientos algunas ­conclusiones.

Rusia resuelve el problema de perforación para extracción de petróleo y gas en el Ártico, con la tecnología de India. Esto tiene una historia larga. Por ejemplo, en 2003, se produjo un gran apagón, una interrupción de la energía eléctrica en una zona muy amplia en Estados Unidos y Canadá. Sus ingenieros no pudieron resolverlos porque sus equipos necesitaban electricidad y no la había. Tuvieron que recurrir a que fueran desde India ingenieros de ese país, que no tenían ese problema, que podían arreglar instalaciones eléctricas sin tener electricidad, y lo resolvieron en poco tiempo.

China también ha recurrido a India cuando necesitaba alta tecnología que no tuviera.

Esto demuestra la capacidad tecnológica india, al resolver problemas de otros países. En el caso del gobierno mexicano, éste recurre a China, pero no así a India, al verse en problemas con Estados Unidos por la política de Donald Trump. El gobierno mexicano acudió a China por unos días, pero no le aconsejaron ir también a India, pues no saben de su alta tecnología.

Es más, ni siquiera toma en cuenta la tecnología como parte importante de la política económica. Lo primero que hizo en la entrega de Pemex incluyó la disolución de Instituto Mexicano del Petróleo. Ya nada más faltaba que lanzara la consigna de ¡que viva la ignorancia!

México lo que requiere son cambios de fondo, que no se van a dar de un día para otro. Se requiere de un nuevo sector público, honesto y con personal capacitado y que recupere las mejores tradiciones de la etapa de mejor crecimiento.