Política
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera aumenta 11.4 por ciento; Semar, 13.4, y SG, 3.7

Incremento en 2018 al gasto de Sedena, Marina y Gobernación
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 4

El paquete económico para 2018 presenta una propuesta de gasto neto en el sector público con un incremento de 2.2 por ciento en términos reales con respecto a 2017; sin embargo, el presupuesto que erogará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un incremento de 11.4 por ciento; la Secretaría de Marina (Semar), un aumento de 13.4, y la de Gobernación (SG), 3.7 por ciento.

Un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, titulado Gasto en seguridad nacional: la propuesta para 2018, refiere que el incremento en el monto de recursos a seguridad equivale a la disminución en las secretarías de Educación Pública, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la de Comunicaciones y Transportes.

Llama la atención, subraya el IBD, que el aumento presupuestal a la Sedena y a la Semar en 2018 corresponde casi en forma exclusiva al gasto propuesto en programas de tipo específico. En el caso de la primera, este tipo de gasto aumentó de 893.6 millones de pesos el año pasado a 10 mil 303 millones 300 mil para el próximo año.

En el caso de la Semar, este año no contó con recursos destinados a programas específicos, pero para 2018 se propone una asignación de 4 mil millones 15 mil pesos.

Del análisis de la propuesta de gasto de la Federación para 2018, el Instituto Belisario Domínguez destaca que los programas específicos de la Sedena y de la Semar se encuentran en la actividad institucional denominada Equipo de Infraestructura Militar de Calidad, junto con otros programas de inversión.

No obstante, precisa el informe, en ‘‘los programas que se clasifican como gasto de capital en inversión física, no se pudieron identificar proyectos de inversión específica’’.

El estudio hace notar que la mayor parte del incremento presupuestal para ambas secretarías se destina al programa denominado Previsión para el Fortalecimiento de Infraestructura Naval y Militar, que en años anteriores no existía.

Respecto del incremento de 3.7 por ciento a la Secretaría de Gobernación, corresponde en su mayor parte al Programa de Operativos de la Policía para la Prevención del Delito. Este programa representa casi la mitad del gasto de dicha dependencia.