Política
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía la CNDH recomendación a titular de Pemex
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 8

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, por inadecuada atención médica y violencia obstétrica en agravio de una mujer, que ocasionó la pérdida del producto de la gestación, en el Hospital Regional de Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Tras analizar el caso, el organismo nacional acreditó violaciones a los derechos a la protección de la salud, a la información en la materia y a una vida libre de violencia, atribuibles a personal médico de ese hospital.

El 21 de septiembre de 2016, la mujer de 27 años de edad acudió al citado hospital para recibir atención médica por pérdida de líquido amniótico, ante lo cual se le mantuvo en observación. Al día siguiente, un médico le indujo el parto natural, sin tomar en cuenta factores de riesgo como la diabetes gestacional de la víctima ni corroborar el peso fetal del producto mediante ultrasonido, lo que derivó en complicaciones y la posterior pérdida del producto.