Política
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian Infonavit e IMSS que prestarán página web para recibir donaciones

Fovissste: vigente, seguro de inmuebles pagados este año por derechohabientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 15

Para los derechohabientes del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) que terminaron de pagar sus créditos hipotecarios este año el seguro contra daños a sus inmuebles estará vigente lo que queda de 2017.

Además, el organismo supervisa la labor de las aseguradoras para garantizar la correcta aplicación de los contratos y apoyar a los trabajadores afectados por los fenómenos naturales, sobre todo en los casos en que los créditos hayan sido cofinanciados con los bancos.

Por esa razón el organismo exhortó a los derechohabientes cuyas viviendas sufrieron daños a consecuencia de los sismos y los huracanes que se reportaron en septiembre anterior a notificar las afectaciones para hacer válido el seguro.

El fondo invitó a los trabajadores a realizar reportes, llenar los formatos correspondientes con la fecha del siniestro, el tipo de daño que sufrieron los inmuebles, una breve descripción de las afectaciones, agregar fotografías para documentar los hechos y los datos personales y el domicilio de la vivienda perjudicada.

Aparte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que facilitarán temporalmente su Sistema Único de Autodeterminación (SUA) para que empresas puedan realizar voluntariamente donativos al fideicomiso Fuerza México, el cual fue creado por el sector patronal para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Al cierre de la semana pasada el fideicomiso había recibido 125 millones 329 mil 59 pesos y 2 millones 604 mil 569 dólares.

En las semanas próximas se definirán y harán públicos los proyectos que serán financiados por el fideicomiso, a los que se podrá dar seguimiento en la página web de éste.

El Infonavit explicó que el portal del SUA es una herramienta con la que los empleadores realizan el pago de las aportaciones de los trabajadores y cuenta con una ventana para realizar donativos por 500, mil, 5 mil pesos o cualquier otra cantidad que definan las empresas, con el objetivo de captar de manera rápida, eficiente y transparente los apoyos.

Sostuvo que más de 900 mil compañías acceden al portal.

Los donativos se podrán efectuar de manera fácil al momento de realizar las aportaciones patronales y los fondos podrán ser manejados de manera íntegra por el fideicomiso que operará la iniciativa privada, con el apoyo de un comité técnico integrado por representantes de organismos empresariales y miembros de la sociedad civil especializados en transparencia.