Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primero en obtener certificación de calidad ISO 9001-2008

Banco de Células Troncales del IMSS, en quinto sitio entre los mejores del mundo
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 36

Sólo una cuarta parte de los pacientes con leucemia que requieren un trasplante de médula ósea tienen algún familiar que puede donársela. El resto, 75 por ciento, puede recurrir a un banco de células troncales, como el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde podría haber alguna unidad compatible con su tipo de sangre, que de no haber ninguna complicación le servirá para superar la enfermedad.

Ángel Guerra Gómez, responsable de ese banco, ubicado en el Centro Médico Nacional La Raza, comentó que en ese lugar están almacenadas mil 400 unidades de sangre, y desde su creación en 2005 han salido 146 para trasplantes de personas con leucemia.

Comentó que las unidades bajo resguardo se han obtenido de mujeres derechohabientes del IMSS que han aceptado donar la sangre placentaria que queda en el cordón umbilical después del parto. La mayoría han sido de Ciudad de México y recientemente inició la recolección en Monterrey, Nuevo León.

En entrevista, el especialista aseguró que cada año alrededor de 800 mujeres aceptan donar las células troncales con un mínimo de 80 mililitros de sangre que contienen, al menos, 800 millones de células nucleadas (glóbulos blancos).

Dentro de las siguientes 48 horas, como máximo, el tejido se procesa para obtener, al final, 20 mililitros de un concentrado de glóbulos blancos, los cuales contienen las células troncales hematopoyéticas. A esta etapa sólo llega 14 por ciento de las unidades recolectadas que cumplen las mejores condiciones y características para los trasplantes de médula ósea.

Las células hematopoyéticas tienen la capacidad de crecer y formar glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, componentes de la sangre.

Por la calidad del trabajo que se realiza en el Banco de Células Troncales del IMSS, también conocido como banco de cordón umbilical, está en quinto lugar entre 160 instituciones en el mundo. Es, de hecho, el primero que ha obtenido la certificación en gestión de calidad ISO 9001-2008, la cual renovará en noviembre próximo.

Además, forma parte del World Marrow Donor Association (WMDA), consorcio europeo que agrupa a los 160 bancos públicos del mundo que reportan su productividad, la cual se mide en unidades almacenadas y utilizadas con fines de trasplante.

Guerra Gómez resaltó la importancia de aumentar la donación de unidades de células troncales, a fin de tener mayor posibilidad de compatibilidad con los pacientes. Actualmente, de las solicitudes que llegan a La Raza, se atienden de 70 y 80 por ciento si son personas del centro y sur de la República, y a 60 por ciento si son del norte. Por eso está en marcha una estrategia para iniciar la recolección de sangre placentaria en Mérida, Puebla y Tijuana, indicó el especialista.