Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Antiguo Colegio de San Ildefonso aloja la exposición Una odisea africana

Adentrarán al público en la experiencia revolucionaria del Che en el Congo

Esa etapa, “en palabras del guerrillero, fue considerada ‘una derrota”’, afirma funcionaria del recinto

Reúne fotografías, videos, cartas, documentos y dos obras artísticas creadas ex profeso

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 5

Uno de los periodos más enigmáticos en la vida de Ernesto Che Guevara es el que pasó en el Congo, llegó a comentar el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, para referirse a los siete meses que el Che vivió en tierras africanas, como revolucionario y combatiente internacionalista, en 1965.

Para documentar esa etapa, cuya experiencia dejó escrita el comandante Guevara en el libro Pasaje de la guerra revolucionaria, mañana será inaugurada a las 18 horas la exposición El Che: una odisea africana, que reúne fotografías, videos, cartas, documentos y piezas artísticas creadas ex profeso, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

De acuerdo con la coordinadora ejecutiva de ese recinto, Bertha Cea Echenique, y el curador de la muestra, Ignacio Vázquez Paravano, la idea es adentrar al público en la experiencia del combatiente en la selva del Congo, “quien vivió una realidad ajena a sus expectativas y un ambiente muy diferente de la Sierra Maestra en Cuba. Se trata de una exposición que se propone reflejar a un Ernesto más íntimo, prolífero en escrituras y lecturas, así como sus ideales revolucionarios en los que prevalecen sus altos valores internacionalistas. Experiencia que en palabras del mismo Che Guevara, fue considerada una derrota, pero que sin embargo fue de mucho aprendizaje”.

Todas las notas y fragmentos narrativos que articulan la exposición, explicó el curador, “provienen de ese libro, el cual fue escrito en Tanzania en 1966 y publicado hasta 1997, pues estuvo oculto muchos años en Cuba, por tratarse de un tema internacional muy delicado. Esta muestra, es de cierta manera, un libro hecha exposición, en la que se quiso dar voz al Che”.

Esa experiencia guerrillera de siete meses transcurrió entre la Cuba revolucionaria y el asesinato del Che en Bolivia, cuando intenta contribuir a la independencia del Congo. Se debe también entender el contexto geopolítico y momento histórico que se vivían en esos años. “La historia del Che en el Congo se desarrolla en los momentos de revoluciones e independencias en África en los años 60 del siglo pasado. Hay una especie de euforia, la cual rápidamente concluye, pues hay muchos problemas internos por el poder, en varios países”.

Foto
Durante siete meses, Ernesto Che Guevara vivió en la selva del Congo, en 1965. Ese periodo, uno de sus más enigmáticos, el guerrillero lo plasmó en su libro Pasaje de la guerra revolucionaria, que articula la muestra sobre un comandante Guevara internacionalista, la cual mañana será abierta al público en el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico; las imágenes aquí reproducidas se incluyen en la exhibiciónFoto cortesía Centro de Estudios Che Guevara

Historia de un fracaso personal

En su libro, refiere Ignacio Vázquez Paravano, “el Che mismo relata su experiencia como la historia de una derrota, de un fracaso. Él sintió la derrota como un fracaso personal. Es de llamar la atención que un reconocido líder revolucionario acepte un fracaso, generalmente se les llama más una derrota, que un fracaso. Sin embargo, el Che lo reconoce como un fracaso personal”.

La exposición incluye varios videos. Uno es sobre la visión del Che sobre el Congo, otro sobre festejos independentistas y la violencia en África. Se encuentran también fotografías de la trasformación física que debe hacer para entrar en la clandestinidad, copias de documentos oficiales de la CIA, en los que se especula sobre su desaparición o destino. Hay una reproducción facsimilar del cuento La piedra, que escribió a su madre, al saber del fallecimiento de ella, estando en el Congo.

En otro espacio, con fotografías de gran formato y una ambientación que se propone evocar el sitio dónde se encontraba el Che en tierras africanas, se explica el momento determinante de su estancia guerrillera.

“Una tierra desconocida para el Che, donde le fue muy difícil entender la idiosincrasia del Congo”, dijo el curador.

“En sus textos habla un poco de las diferencias culturales. Ahí empezó el conflicto cultural de la guerrilla cubana con la congoleña. Fue un desencuentro entre ambas, que es quizá una de las causas que explican ese fracaso del Che.”

Dos piezas artísticas creadas ex profeso e inspiradas en el pensamiento e ideario internacionalista del Che, rubrican la exposición montada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

La muestra El Che: una odisea africana se inscribe en la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que este año eligió a Ernesto el Che Guevara, a 50 años de su fallecimiento.