Economía
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan plan para evitar desperdicio de alimentos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 25

Cadenas de hoteles y restaurantes anunciaron este lunes que se sumarán a un programa que evita el desperdicio de alimentos en la industria de viajes y turismo.

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y su similar Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), así como la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), lanzaron el programa Un Plato Pequeño para Evitar el Desperdicio, impulsado por el Banco Mundial de Alimentos, la cadena Hilton, la Secretaría de Turismo (Sectur) y BofA-Merrill Lynch.

El objetivo es reducir el desperdicio de alimentos, que alcanza casi 30 por ciento en la actividad de viajes y turismo a escala nacional e internacional.

En México existe un programa piloto desde el año pasado, mediante el cual la cadena Hilton, en coordinación con la Sectur, dona alimentos a más de 20 asociaciones privadas y del cual surgieron tres manuales para evitar el desperdicio, los cuales serán retomados por la ANCH, AMHM y CMR. Éste forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal.

Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, indicó que de los 20.4 millones de toneladas de alimentos que se producen en el país, 34 por ciento se desperdician.

Detalló que el programa piloto de la Sectur y del Hilton ha permitido la donación de 700 kilogramos de comida, desde marzo pasado, a diversas agrupaciones organizadas con el Banco de Alimentos, así como la creación de tres manuales de operación: manejo de alimentos calientes, rescate de alimentos en restauranes y rescate de alimentos en hoteles.