Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fue así, respondió el cineasta

Björk acusa a Lars von Trier de acoso sexual
Foto
Lars von Trier y Björk, en Cannes, cuando recibieron la Palma de Oro por Bailando en la oscuridad Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 8

Copenhague.

El cineasta Lars von Trier rechazó las acusaciones de la cantante islandesa Björk, quien a través de Facebook denunció el acoso sexual al que fue sometida por un director danés, sin mencionar el nombre del realizador, aunque es el único de esa nacionalidad con quien ha trabajado.

En su cuenta de Facebook, la cantante se dijo inspirada por otras actrices en Hollywood para contar mi experiencia con un director danés.

Björk protagonizó en 2000 la película Bailando en la oscuridad, distinguida con la Palma de Oro en Cannes –donde también fue premiada como mejor actriz–, y afirmó que durante el rodaje intentó detener al cineasta, que éste se enojó y la castigó, creando en el equipo la sensación de que ella era difícil.

No fue así, dijo ayer el director de Ninfomanía, pero no éramos amigos, añadió en declaraciones al diario Jyllands-Posten. El cineasta afirmó que no le sorprenden las acusaciones de la cantante, pues ella se quejaba de manera constante y hubo disputas entre ellos.

Peter Aalbæk Jensen, productor del filme, también rechazó las acusaciones: Por lo que recuerdo, nosotros fuimos las víctimas, porque esa mujer era más fuerte que Lars von Trier, nuestra firma y yo. Discutía todo, agregó.

En su publicación del domingo en Facebook, la cantante escribió: “Vengo de un país que es uno de los mundos más cercanos a la igualdad entre los sexos y mi posición de fuerza en el mundo de la música ha sido con una independencia duramente ganada.

Estaba muy claro para mí, cuando entré en la profesión de actriz, que mi humillación y mi papel de ser sexualmente acosada en grado menor era la norma, y eso estaba en entredicho con el director y el equipo que lo alentaba.

Además, me di cuenta de que es algo universal que un director pueda tocar y acosar a sus actrices a voluntad y que la institución del cine lo permita; cuando rechacé al director varias veces se enojó, me castigó y creó una impresionante red de ilusiones donde me enmarcaron como la difícil.

Por esa razón y porque no tenía nada que perder y sin tener ambiciones en el mundo de la actuación, me alejé de él y me recuperé en un año.

En mi opinión, puntualizó la cantante, tuvo una relación más justa y significativa con sus actrices después de mi enfrentamiento, así que hay esperanza. Hay una ola de cambio en el mundo. Amabilidad.