Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desclasifican documentos, a 55 años del despliegue soviético

EU planeaba una ocupación militar en Cuba durante la crisis de los misiles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 27

Nueva York.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos elaboraron un plan para la ocupación militar en Cuba y establecer un gobierno temporal encabezado por un comandante y gobernador militar estadunidense durante la llamada crisis de los misiles, en 1962, según documentos oficiales recién desclasificados, obtenidos y divulgados hoy por el National Security Archive de la Universidad George Washington.

Este lunes se cumple el 55 aniversario del inicio de la crisis de los misiles, cuando el gobierno de Estados Unidos empezó a desarrollar su respuesta al despliegue de misiles soviéticos en Cuba, entre ellos un plan para la ocupación militar de la isla.

La Proclama número 1 del Gobierno Militar, documento divulgado este lunes, establecía que todas las personas en el territorio ocupado obedecerán de inmediato y sin pregunta todas las promulgaciones de ley y órdenes del gobierno militar. Agrega que la resistencia a las fuerzas armadas de Estados Unidos será erradicada con fuerza. Los infractores más serios serán tratados severamente. Afirma que mientras se mantengan pacíficos y cumplan con las órdenes, serán sujetos a una interferencia no mayor de la requerida por las exigencias militares.

La proclama establece que una vez que el régimen agresivo de Castro sea completamente destruido y que Washington haya instalado un nuevo gobierno que responda a las necesidades del pueblo de Cuba, las fuerzas estadunidenses se retirarán y la amistad tradicional de Estados Unidos y el gobierno cubano una vez más quedará asegurada.

Según explica el National Security Archive, organización de investigaciones sobre política exterior estadunidense, preparar al pueblo cubano para la invasión incluía que los militares estadunidenses arrojaran miles de panfletos desde aviones sobre la isla con la advertencia a los ciudadanos para permanecer en casa, ya que todo lo que se mueva es un blanco y con el anuncio de que dentro de los próximos días, las fuerzas armadas de Estados Unidos tomarán el mando temporal de tu país.

Los preparativos para la ocupación militar estadunidense de Cuba fueron frenados el 28 de octubre de 1962, cuando los soviéticos anunciaron el retiro de los misiles de la isla, luego de un acuerdo secreto bilateral, en el cual los estadunidenses se compometieron a retirar los misiles Júpiter desplegados contra la Unión Soviética en Turquía.

Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación Sobre Cuba, del National Security Archive, señaló que “la resolución de la crisis de misiles evitó lo que seguramente hubiera sido la confrontación militar más sangrienta en la historia de América Latina, entre el ‘coloso del norte’ y una nación revolucionaria caribeña”.

El documento completo, evaluaciones oficiales clasificadas sobre el manejo de la crisis y otros documentos oficiales antes obtenidos por el National Security Archive sobre este tema están disponibles en: https://nsarchive.gwu.edu/project/cuba-project.