Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La candidata al Senado pide a los argentinos no votar por más mentiras y ajustes

Cristina Fernández encabeza mitin en Buenos Aires y llama a poner límites al gobierno de Macri
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 28

Buenos Aires.

Al encabezar un acto multitudinario en el estadio del Racing Club, la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), junto al ex canciller Jorge Taiana, candidatos a senadores por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas del próximo domingo, llamó a poner límites al gobierno del empresario derechista Mauricio Macri, quien en 20 de meses de administración no sólo no cumplió ninguna de sus promesas de campaña, sino que sólo favoreció a los más poderosos, incrementó la pobreza y contrajo la deuda externa más elevada en la historia del país.

Fernández de Kirchner dijo a la multitud que si el ex presidente Juan Domingo Perón (1895-1974) y su esposa Eva Perón (1919-1952), recordados por millones de argentinos, estuvieran vivos, votarían por ella y por Taiana, por Unidad Ciudadana que representa al peronismo que en estos momentos necesita unificarse como nunca.

Denunció asimismo la traición de Macri que prometió pobreza cero, incrementando la pobreza y la indigencia y prometió respetar todo lo bueno que se había logrado para la sociedad y arrasó con todos los beneficios logrados en los últimos años.

“Prometió el oro y el moro; pobreza cero, que no habría tarifazos, que ningún trabajador pagaría impuesto a las ganancias… y hoy aquí después de 20 meses de gobierno la única realidad de Macri es favorecer a los empresarios, a los suyos, a su familia, a sus amigos y socios y su lealtad es con los fondos buitres” con las empresas transnacionales, sin cumplir nada de lo que prometió a la población.

Habló a los jóvenes pobres víctimas de la persecución social, a las madres y padres que no pueden llegar a fin de mes por los tarifazos, por los altos precios de los alimentos. No queremos que nuestros hijos y nietos vuelvan a hacer cola en las puertas de las embajadas para irse del país como sucedió en 2002, dijo la ex mandataria.

Asimismo llamó a no votar endeudamiento, desigualdad refiriéndose también a los feminicidios, a las luchas de las mujeres, recordando a los trabajadores, a los que no les alcanza el dinero de sus salarios en baja y a los que no tienen trabajo, a los que instó a no votar a la precarización laboral. También habló a los comerciantes, a los jubilados, a los que les han quitado sus derechos entre otras situaciones de extrema gravedad a no votar más mentiras. ni ajustes ni entrega del país y a defender a la patria, ante lo que está haciendo el gobierno con recursos como el petróleo o con Las Malvinas.

De la misma manera instó a reaccionar ante lo que sucedió en estos días con la dirigente social Milagro Sala, que fue sacada violentamente de una casa donde cumplía prisión domiciliaria como resolviera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ser llevada sola a la cárcel, por un grupo de policías en automóvil sin placas violando todas las normas internacionales.

De la misma manera hizo referencia a la absoluta ausencia del Estado ante la desaparición del joven, Santiago Maldonado desde el 1 de agosto pasado y finalmente destacó la hazaña democrática de agosto pasado cuando Unidad Ciudadana se impuso en las primarias en la provincia de Buenos Aires contra todos los medios de comunicación, que ahora están en una escandalosa campaña sucia.

Denunció que este lunes se cortó durante horas la línea del ferrocarril Roca que llevaba hasta el estadio de Racing, para impedir la asistencia al acto a pesar de lo cual llegó una multitud y también les cortaron una señal telefónica.

Recordó que hace tres años su gobierno había puesto en órbita al primer satélite Arsat Uno, y ahora vamos a poner en órbita al pueblo, porque la patria no es una sociedad anónima no es una empresa es la patria, y alentó a llenar las urnas de sueños, de ilusiones de vida, de paz y de amor al país.

Por su parte, Taiana llamó a unificar en Unidad Ciudadana el voto peronista que se diversificó en las primarias de agosto pasado llamando también a poner límites al gobierno actual recordando una vieja consigna que “para un peronista no debe haber nada mejor que otro peronista y lo que queremos los peronistas es poner en vigencia otro país".

Taiana sostuvo que el gobierno quiere un pueblo de resignación pero el 22 de octubre los derrotaremos, y pidió que en los próximos seis días los militantes salgan casa por casa a convencer a vecinos y a quienes no fueron a votar para garantizar el triunfo opositor”.

Peligros de fraude

Después de los sucedido en agosto pasado, cuando se suspendió el conteo de votos en la provincia, Unidad Ciudadana solicitó al gobierno que se dieran los datos para acceder al software que se utiliza en el conteo, lo que no sucedió. Ahora varios sectores opositores denuncian la preparación de un fraude, y en estas horas el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, afirmó que el escrutinio iba a ser más rápido que en la elección anterior, pero advirtió que hay que tener paciencia porque si hay posiciones empatadas, se podría tardar mucho más.

Por otra parte, mediante una carta pagada publicada en medios gráficos, reconocidos periodistas de distintos sectores y posiciones políticas e incluso de medios que están cercanos al gobierno denunciaron que existen presiones para silenciar voces las cuales producen un daño irreparable para nuestra vida democrática señalando que “diversos medios de comunicación han dado cuenta de la decisión del gobierno nacional de llevar adelante acciones de represalia por la información publicada por el periodista Horacio Verbitsky en Página 12 referida al blanqueo de capitales efectuado por allegados y familiares del presidente Mauricio Macri”, y destacan que esa información no ha sido desmentida ante lo cual advierten la profunda preocupación por ante el ataque a la libertad de expresión que implica una decisión de este tipo y sostienen que no deben existir represalias por difundir información.