Política
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a legisladores de usar su nombre para no avanzar en la creación de la fiscalía

Renuncia Cervantes a la PGR; ‘‘yo no tengo ninguna aspiración’’
Foto
Raúl Cervantes Andrade, Ana Lilia Herrera y Emilio Gamboa Patrón, durante el anuncioFoto Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 3

Raúl Cervantes anunció ayer su renuncia a la Procuraduría General de la República (PGR). En el Senado y ante la Junta de Coordinación Política, acusó: ‘‘Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como excusa para no avanzar en la aprobación de leyes, entre ellas la que crea la fiscalía general’’ de la República.

Resaltó que debido a que en los próximos días en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas iniciativas relacionadas con la fiscalía, y a efecto ‘‘de que no sigan deteniendo las urgentes leyes que el país necesita, he decidido enviar al Presidente y al Senado mi renuncia irrevocable a la PGR’’.

Al despedirse de los senadores, Cervantes dijo a sus ex compañeros legisladores, en tono serio y con micrófono abierto: ‘‘Ya no me agarren de tapete’’.

Antes, Cervantes dio a conocer su dimisión en las redes sociales. Frente a los legisladores señaló que no se trata de personas, sino de construir mejores instituciones. ‘‘Yo no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país’’, expresó el ahora ex funcionario.

Cervantes Andrade dio a conocer su renuncia ante los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; PRD, Luis Sánchez; PVEM, Carlos Puente; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera (PRI), así como ante su equipo de trabajo en la PGR.

La renuncia causó sorpresa entre los senadores presentes, quienes manifestaron que no esperaban ese anuncio en la reunión a la que fueron convocados para que el titular de la PGR les presentara un informe sobre la consolidación del sistema procesal penal acusatorio.

Cervantes manifestó que espera que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado tengan altura de miras y aprueben a la brevedad las leyes que aseguren una fiscalía general, procuradurías y fiscalías en los estados eficaces, autónomas e independientes, y con una arquitectura institucional homologada para asegurar justicia a todos.

Al presentar el documento Desafíos y acciones para consolidar el sistema procesal penal acusatorio, aún como procurador, Cervantes resaltó: ‘‘En 12 meses no sólo hemos elaborado el nuevo diseño institucional para mejorar nuestra procuración de justicia, también hemos armado varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se creían intocables’’. Ahí están, subrayó, los casos de varios ex gobernadores que sin distingo partidista enfrentan a la justicia por los abusos y excesos que cometieron con recursos públicos; también alcaldes que pactaron con la delincuencia han sido procesados’’.

Dio a conocer que la PGR ‘‘ha concluido las investigaciones sobre uno de los mayores esquemas de corrupción internacional. ‘‘El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones. En los siguientes días se harán las imputaciones correspondientes’’.

Trascendió que cuando se preguntó a Cervantes si se permitiría la entrada a la prensa, respondió: ‘‘De ninguna manera, quedamos que era en privado. Si de eso se trata entonces les envío por escrito el informe. A mi cámara (de la PGR) no se le permitió el acceso’’. Después se supo que la ‘‘cámara’’ a la que se refería era de Televisa.