Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 4 días, médicos del IMSS realizan 400 cirugías para corregir este problema

La mitad de los adultos de 65 años y más tienen cataratas, principal causa de ceguera

Derechohabientes tardan hasta 8 meses antes de ser intervenidos; la operación dura 5 minutos

Foto
Mikel Arriola, director del IMSS, presentó los primeros resultados del primer Encuentro Médico Quirúrgico en el CMN Siglo XXI, donde a lo largo de la semana se realizarán mil 350 cirugías de cataratas y 650 para el manejo de la retinopatía diabéticaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 36

La principal causa de ceguera en México son las cataratas, enfermedad que está presente en la mitad de las personas mayores de 65 años. Para evitar que los afectados pierdan su capacidad visual se deberían realizar alrededor de 300 mil cirugías anualmente, pero sólo se efectúa una tercera parte, reconoció Carlos Cuevas, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Dijo que son múltiples las razones por las cuales no se realizan los procedimientos, los que en manos de especialistas pueden tener una duración de cinco a 10 minutos, y en la siguiente media hora, el paciente puede regresar a su domicilio.

Con la finalidad de abatir el rezago del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta materia en la zona metropolitana de la Ciudad de México, se organizó el primer Encuentro Médico Quirúrgico Oftalmológico en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Entre el viernes y ayer lunes, el equipo de cirujanos del nosocomio y los que forman parte del programa de Encuentros Médico Quirúrgicos del organismo realizaron 400 cirugías para la corrección de cataratas y a lo largo de la semana se completarán mil 350 procedimientos de este tipo y otras 650 para el manejo de la retinopatía diabética, informó el director del IMSS, Mikel Arriola.

De los pacientes atendidos durante el pasado fin de semana, 60 por ciento fueron mujeres y 40 por ciento hombres. Ellas con una edad promedio de 69 años y los varones de 67. Arriola explicó que con las cirugías que se llevan a cabo en esta semana se termina la lista de espera de cirugías oftalmológicas, principalmente cataratas. Estas intervenciones representan la tercera causa de demanda de atención. Las primeras dos son traumatologíay ortopedia.

En el caso de las operaciones oftalmológicas, reconoció que después del diagnóstico, la espera para los derechohabientes es de hasta ocho meses para poder ser intervenidos.

Los Encuentros Médico Quirúrgicos surgieron con el objetivo de llevar servicios de alta especialidad a las comunidades rurales y durante las pasadas dos décadas han sido atendidos cerca de 22 mil personas. Ahora también representan la alternativa para abatir el rezago quirúrgico, en este caso, en oftalmología, insistió.

Cáncer de mama

Como parte de las actividades de sensibilización sobre el cáncer de mama, Arriola informó que el jueves inaugurará la segunda clínica especializada en la detección temprana de la neoplasia en la delegación norte de Ciudad de México. Además, el domingo 22, en la explanada del Auditorio Nacional, las instituciones del sector salud ofrecerán 500 mastografías y el seguimiento en los casos donde se detecte alguna anormalidad.