Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras un acuerdo, la Secretaría de Hacienda transferirá 400 millones de pesos para ese fin

Mancera: para retirar escombros se requieren $2 mil 500 millones

No están en condiciones de reabrir 810 escuelas

Nueve serán reconstruidas en su totalidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 31

La Ciudad de México requiere alrededor de 2 mil 500 millones de pesos sólo para el retiro de escombros producidos por el sismo del 19 de septiembre, por lo que acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se transferirán esta semana 400 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a los cuales la capital aportará otros 400 millones de recursos fiscales propios.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no descartó la posibilidad de obtener alguna aportación adicional, pero desestimó que se pueda llegar a los 2 mil 500 millones.

Aclaró que no son recursos de libre disposición, están etiquetados exclusivamente para el retiro de escombros, y si bien son insuficientes, permitirán recuperar parte de lo que la ciudad ya ha gastado desde el inicio de la emergencia.

Indicó que para la etapa de reconstrucción espera avanzar en un esquema similar, una vez que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano concluya el censo de las viviendas afectadas.

En el corte de información que presentó ayer, el mandatario capitalino dijo que concluyó la revisión de escuelas en la ciudad y las 8 mil 367 que están en condiciones de funcionar cuentan ya con el dictamen correspondiente.

El titular de la Secretaría de Educación capitalina, Mauricio Rodríguez, precisó que 810 escuelas, que representan alrededor de 8.8 por ciento de la infraestructura educativa de la ciudad, no están en condiciones de reanudar actividades en lo inmediato, y de éstas, nueve tendrán que ser totalmente reconstruidas.

Insta a reactivar la Condesa

Detalló que 264 planteles tiene dictamen rojo y su rehabilitación llevará tiempo, en tanto que 537 que están en amarillo, se irán reincorporando paulatinamente conforme se realicen las reparaciones que requieren. Aclaró que en ningún caso se pedirá un solo centavo a los padres de familia. Hay mecanismos que cubren las reparaciones, como son los seguros.

Las escuelas que tendrán que reconstruirse son cuatro de nivel secundaria: Técnica número 17, en la delegación Coyoacán; 166 Alfonso Reyes y Técnica 45, de Magdalena Contreras, y 249 México Tenochtitlán, de Iztapalapa. Tres son de nivel primaria: Italia, en la delegación Cuauhtémoc; Erasto Valle Alcaraz, en Álvaro Obregón, y Suave Patria, de Gustavo A. Madero. Y dos de prescolar: Carolina Pino Cruz, en Iztapalapa, y Juan E. Hernández y Dávalos, de Tláhuac.

En el corte informativo de la emergencia por el sismo de este martes, Mancera señaló además que dio instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Económico para que elabore junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados un plan para agilizar la reactivación del sector en la colonia Condesa, aprovechando actividades que se desarrollarán próximamente en la ciudad, como el Gran Premio de México 2017 Fórmula 1, el partido de la NFL y el Campeonato Mundial de Tiro con Arco.